Santiago comenzó a multar a personas por comprar en el comercio ambulante ilegal

Alcalde Felipe Alessandri lanzó oficialmente la campaña "¡Ojo! Te están mirando". Funcionarios podrán multar a quienes compren productos a vendedores no autorizados, ya sea artículos como comida.

495

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lanzó la campaña “¡Ojo! Te están mirando” que tiene como objetivo desincentivar la compra en el comercio ambulante ilegal a través de la fiscalización de inspectores incógnitos a vendedores y clientes.

Durante la campaña, funcionarios podrán multarán a quienes compren productos a vendedores no autorizados, ya sea artículos como comida.

De acuerdo a los datos del municipio, durante la primera semana de “¡Ojo! Te están mirando!” se cursaron 15 infracciones a clientes, cuyas multas ascienden hasta $147.393.

“Si no tenemos compradores claramente no van a haber comerciantes ambulantes ilegales. Nosotros tenemos más de dos millones y medio de personas que vienen todos los días al Casco Histórico y a barrios como Franklin y Meiggs. Por eso, el llamado es a no comprar artículos en la calle porque vamos a estar fiscalizando con nuestra brigada de inspectores incógnitos y también con nuestras cámaras de seguridad”, dijo el jefe comunal.

La campaña, que se enmarca en el Plan Comercio Justo, incluye adicionalmente una labor educativa que se realizará en la vía pública para que los vecinos de Santiago y las personas que llegan cada día a la comuna, sepan que no está permitido comprar en el comercio ambulante ilegal.

La autoridad detalló que los compradores arriesgan multas de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $147.393.

Asimismo, en las próximas semanas se enviará información a las embajadas desde donde proviene la mayor cantidad de turistas que visitan la comuna, para que el indiquen a sus ciudadanos que no está permitido comprar en el comercio informal.

El alcalde explicó que se enviaron más de 60 oficios y afiches a distintos servicios públicos que están apostados en la comuna para que sus funcionarios no compren en el comercio ambulante ilegal.

“Hacerlo es competencia desleal, afecta su salud y afecta gravemente a la economía local”, sentenció.

Por su parte, la capitán de Carabineros, Bárbara Muñoz, explicó que se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Santiago y la PDI para combatir el comercio ambulante ilegal y proteger al comercio establecido.

En el marco del Plan Comercio Justo, para controlar la venta ambulante ilegal de artículos y alimentos en la vía pública, se han decomisado desde enero de 2017 hasta el 31 de agosto de 2019, 251 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria; 195.330 artículos de diversos tipos; 260.891 prendas de ropa falsificada; 69.035 prendas de vestir y 9.027 carros utilizados en la venta de comida.

Además los vendedores callejeros bajaron un 97% en el Casco Histórico y las ventas de los comerciantes autorizados aumentaron cerca de un 30%.