Postergan reposición de agua potable en Puerto Octay por turbiedad

Aunque las autoridades esperaban que el servicio fuera restituido cuanto antes, el no contar con el recurso en óptimas condiciones para su uso y consumo, ésta debieron aplazar la decisión hasta que haya certeza de que está plenamente limpia y que no presenta un riesgo para la población.

68

Debido a la turbiedad que aún mantiene el agua potable, se postergó en 48 horas más la reposición del servicio en la sureña comuna de Puerto Octay, cuya población lleva 20 días sin suministro.

El anuncio fue hecho por el intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, tras una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), quien sostuvo que la medida se tomó en base a los resultados de los análisis desarrollados a las últimas muestras del recurso efectuados por la Seremi regional, que desestimó la posibilidad de restablecerlo entre este lunes y el martes 1 de octubre.

La seremi de Salud, Scarlet Molt, pidió disculpas al municipio y los vecinos, señalando que “si bien todos comparten la angustia e impotencia por no poder ahora reponer el agua, el deber de la autoridad es garantizar que servicio que se entregue a los vecinos sea de calidad y que esté dentro de los estándares permitidos, y en este aspecto, el último muestreo no fue muy alentador”.

No obstante, la autoridad sanitaria se comprometió a que se mantendrá los análisis en forma permanente, a objeto de que esta vez se cumpla con la reposición del agua potable en las próximas 24 horas, estimándose que esto podría ocurrir a más tardar el miércoles 2 de octubre.

Por su parte la alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, se mostró frustrada con la determinación.

“Nos sentimos enormemente afectados, ya que, hemos puesto todo de nuestra parte para que la villa vuelva a la normalidad con la reposición del servicio, pero las autoridades de salud nos señalan que no se podrá debido a que aún se mantiene la turbiedad en el agua, por lo tanto, tendremos que esperar por lo menos 24 horas más”, señaló la edil.

El compromiso de las autoridades de salud de la región era que el agua potable volvería entre esta jornada y este martes.