Larraín y desempleo de 7,2%: “Es positivo, pero nos queda mucha tarea por hacer”

El titular de Hacienda resumió así su opinión sobre la cifra entregada por el INE, que mostró una disminución de 0,1%. Destacó la creación de 130 mil empleos más y que por sector minería metálica y no metálica es la que más repunta.

125

Esta es una noticia positiva, pero estamos conscientes que nos queda mucho trabajo por hacer en materia de mercado laboral”, expresó este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar el 7,2% que anotó la cifra de desempleo a nivel nacional.

Al respecto sostuvo que este dato a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que “queda mucha tarea por realizar en el mercado laboral”.

Según las cifras del trimestre junio-agosto de 2019, la tasa de desempleo disminuyó 0,1% respecto del mismo trimestre de 2018 (7,3%) y sin cambios respecto del trimestre móvil anterior.

Por ello, recalcó la autoridad, “estamos trabajando intensamente para que la actividad económica se acelere y en el segundo semestre esperamos ver mejores cifras en materia de crecimiento y empleo”.

“Queremos destacar la creación de empleo, hay un 1,5% de crecimiento en el empleo, casi 130 mil nuevos puestos de trabajo”, comentó Larraín.

Sobre los indicadores sectoriales, sostuvo que los datos del INE permiten ver dos realidades en materia de producción industrial.

“En producción manufacturera hay una caída, pero hay una recuperación muy importante a nivel de la producción minera. Tanto en minería metálica como no metálica es bien interesante los crecimientos”, dijo.

Agregó que los porcentajes de agosto pasado por sector ratifican las señales de aceleración económica para el segundo semestre.

Larraín reiteró los principales énfasis del proyecto de ley de Presupuesto 2020, que busca ser un motor importante de la reactivación económica y respetar la regla de balance fiscal.

Éste es un Presupuesto reactivador, ya que contempla un aumento muy significativo en la inversión. De hecho, el alza de 6,8% es el mayor crecimiento en inversión en al menos un lustro. Esto se reflejará en que una cantidad muy significativa de proyectos de inversión en salud, vivienda, obras públicas, educación y obras de riego e hidráulicas que podrán materializarse”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

Sobre los equilibrios fiscales que mantiene este Presupuesto 2020, el secretario de Estado dijo que es fundamental respetar estos compromisos y citó las experiencias de otros países, de las cuales es importante sacar lecciones.

“Los países que han seguido políticas fiscales irresponsables han tenido consecuencias muy lamentables. Tenemos algunos de ellos en nuestro vecindario. Y es por eso que nosotros vamos a cumplir con nuestra meta y nuestro compromiso en materia de balance estructural”, sostuvo.