Ascencio llama a diputados DC a aprobar acusación constitucional contra Cubillos

“En el entendido de que todos los diputados pueden votar de acuerdo con su leal saber y entender, es muy importante que no haya ningún diputado democratacristiano que con su voto impida la aprobación de esta acusación constitucional”, remarcó el jefe de bancada de la colectividad.

123

El jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, llamó este lunes a todos los diputados del partido a votar a favor de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ante algunas dudas que han surgido entre los parlamentarios falangistas.

Ascencio remarcó que “en el entendido de que todos los diputados pueden votar de acuerdo con su leal saber y entender, es muy importante que no haya ningún diputado democratacristiano que con su voto impida la aprobación de esta acusación constitucional”.

“Por ello, en mi calidad de jefe de bancada, hago un llamado a mis camaradas para que todos, primero rechacen la cuestión previa y luego aprueben la acusación constitucional, fundamentalmente, por lo que nos ha señalado el abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional, Humberto Nogueira”, añadió.

Entre las razones, Ascencio mencionó la violación del principio de probidad y la vulneración de la vida privada y datos privados de las personas, en el episodio de los correos electrónicos enviados a padres y apoderados con motivo del proyecto de Admisión Justa.

Ascencio agregó que “esto es muy distinto a las otras votaciones que los diputados DC hemos tenido cuando nosotros hemos trabajado en mejorar los proyectos del gobierno, como en el caso de la reforma de pensiones, en la tributaria y en otras, donde nos hemos preocupado de privilegiar los intereses de la gente”.

“Pero en este caso, votar en contra de la acusación constitucional o abstenerse para impedir que se apruebe, al final lo que podemos hacer es terminar votando a favor del Gobierno que nosotros rechazamos y del cual somos oposición”, enfatizó.

“Por lo tanto, lo que tenemos que hacer como democratacristianos, entendiendo que nuestros propios abogados constitucionalistas dicen que hay razones suficientes para aprobar esta acusación, lo que nosotros tenemos que hacer es votar a favor de este líbelo y espero que ningún diputado DC haga algo en contrario a esto”, destacó.