Alcalde de Ñuñoa pidió la renuncia a la hermana de Felipe Salaberry

Andrés Zarhi dijo que estaba pidiendo un gesto de ella para que diera un paso al lado, "pero como no ocurrió le pedí la renuncia". A Iris Salaberry se le acusa de hacer gestiones por su hermano para evitar un parte luego que un fiscalizador detectara que habría cometido una infracción de tránsito.

550

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (RN), le solicitó este lunes la renuncia a Iris Salaberry Soto, hermana del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, a quien se acusa de hacer gestiones por su hermano para evitar un parte luego que un inspector del municipio hubiese detectado que este no habría respetado tres semáforos en rojo e insultado a un inspector municipal el 25 de agosto pasado.

A pesar de que el subsecretario calificó la versión del fiscalizador de Seguridad Ciudadana, Vicente Rojas, como “completamente falsa, de falsedad absoluta”, el jefe comunal le pidió la renuncia a Iris Salaberry.

Según informó Emol, el jefe comunal le solicitó la renuncia “porque si no lo hacia ella lo hacía yo. Estaba pidiendo un gesto de ella para que diera un paso al lado, pero como no ocurrió le pedí la renuncia”.

Según explicó, contrató a la mujer para tenderle una mano, luego que fuera sometida a sumario.

Según informó radio Biobío, Iris Salaberry fue denunciada por dos emprendedoras que la acusaron de cobrarles dinero “por fuera” para obtener un cupo en ferias comunales, donde podían exhibir sus productos, pero que pese al pago nunca lograron hacerlo.

Además, habría otras situaciones donde incluso ésta habría pedido dinero para reservar espacios en eventos gratuitos y auspiciados con fondos edilicios.

Esta información consta en el decreto Nº 7 fechado el 6 de enero de 2017, donde la entonces alcaldesa subrogante, Sandra Fuentes, designó como fiscal interno al abogado Gonzalo Zúñiga Hortuvia.

Semanas antes de la firma de este documento, la mujer renunció al puesto como jefa de Fomento en la sede comunal, cargo de planta que ocupó durante 17 años.