Piñera definirá reemplazo del embajador Urrejola después de elecciones en Argentina

El mandatario se refirió a la dimisión del abogado Sergio Urrejola al cargo que desempañaba desde que 2018 y cuya razón serían las críticas hacia él por no ser funcionario de carrera. También comentó la acusación constitucional contra la titular del Mineduc que se vota el martes.

151

El mandatario se refirió a la dimisión del abogado Sergio Urrejola al cargo que desempañaba desde que 2018 y cuya razón serían las críticas hacia él por no ser funcionario de carrera. También comentó la acusación constitucional contra la titular del Mineduc que se vota el martes.

“Obviamente que yo no esperaba esta renuncia y cuando lo nombré no esperaba esta renuncia”, expresó este domingo el Presidente Sebastián Piñera al ratificar la dimisión de su embajador en Argentina, Sergio Urrejola.

En entrevista con el programa Mesa Central, el gobernante fue consultado por muchos temas, entre ellos la decisión del expresidente del Colegio de Abogados de no seguir al mando de la misión diplomática en el vecino país, la que estaría en diversas críticas a su gestión de parte de excancilleres, a la que se suma que una representación importante como la de Buenos Aires, debiera estar a cargo de un funcionario de carrera.

“El embajador de Chile en Argentina me envió una carta en el mes de agosto planteando su renuncia, esa renuncia fue aceptada y yo le agradezco al embajador los servicios y el compromiso que ejerció mientras fue embajador de Chile en Argentina”, expresó el Jefe de Estado.

Añadió que “estamos esperando la oportunidad, que va a ser después de las elecciones en Argentina, para hacer un cambio”, por lo que éste debiera ser después del 27 de octubre, día en que se desarrollarán los comicios.

Quien quiera que sea el Gobierno de argentina, yo como Presidente de Chile voy a buscar siempre las mejores relaciones con un país hermano con el cual compartimos más de 4 mil kilómetros de frontera y con el cual tenemos muchos intereses y visiones compartidas”.

En relación a las críticas por el nombramiento de quien también fue presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), aclaró que el 80% de los embajadores de Chile son de carrera, eso es algo porque el Presidente y este Gobierno respetan la carrera. Pero, en algunos casos muy emblemáticos hay también la posibilidad de nombrar embajadores con más experiencia política, como en Argentina”, dijo.

“En la carta el insinúa algunas razones (…) siempre hay problemas”, respondió Piñera ante las razones de Urrejola para para dejar su puesto, cuestionado también por ausencias en momentos importantes como el viaje del gobernante a la Cumbre del Mercosur en Santa Fe.

ACUSACIÓN CONTRA CUBILLOS

Sobre la votación de este martes de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, Sebastián Piñera manifestó que “le pido a los parlamentarios que respeten su propio juramento, esto no es un instrumento de la lucha política”.

Agregó que si hubo un uso erróneo de este instrumento en el pasado, “mayor razón para no repetirlo. “Yo espero, confío y quiero que esta acusación no prospere, no solamente por la ministra o el Gobierno, sino que por una señal fuerte y clara de respeto a nuestra Constitución y no desnaturalizarla”.

Finalmente, el Presidente recalcó que “se le entrega la facultad (al Congreso) de poder acusar a los ministro no cuando discrepen de él, cuando estén en desacuerdo de sus políticas o los encuentren buenos o malos, sino que cuando no cumplan sus obligaciones constitucionales (…) Este no es el caso de la ministra Marcela Cubillos, ella ha cumplido fielmente con todas las leyes”.