Según fiscalización del ISP la mitad de las farmacias no cumple con la ley

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que a la fecha el 50% de las farmacias no cumple con la ley vigente, donde la falta más recurrente es no contar con un Químico Farmacéutico.

322

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que a la fecha el 50% de las farmacias no cumple con la ley vigente, donde la falta más recurrente es no contar con un Químico Farmacéutico.

De acuerdo al ISP, durante el año ha fiscalizado 254 farmacias, donde 126 resultaron con sumarios, es decir el 50% no ha cumplido adecuadamente la normativa vigente.

En cuanto a la distribución de las fiscalizaciones, el 57% corresponde a locales independientes y el 43% a Farmacias de Cadena.

La falta más frecuente de las farmacias, según el ISP, corresponde a la ausencia del Químico Farmacéutico, quien debe estar presente en el local durante todo el horario de funcionamiento.

Esta situación fue detectada en el 19% de las inspecciones y resultó con prohibición de funcionamiento para 47 establecimientos.

Entre otras infracciones, figura la publicidad de medicamentos sin autorización, listado de precios incompleto o ausente, falencias en la condición de comercialización de medicamentos, venta de fármacos sin receta médica, falencias en el control de temperatura ambiental, mantención en la cadena de frío y almacenamiento de productos, y deficiente control en el registro de psicotrópicos y estupefacientes.

Asimismo, otra de las malas prácticas que constantemente son fiscalizadas y sancionadas por la autoridad sanitaria, es el incentivo de cualquier índole que induzca a privilegiar el uso prescriptivo, dispensación, venta o administración de uno o más productos farmacéuticos a cualquier persona, conocida como “Canela”.

Lo anterior, está amparado en el artículo 100 del Código Sanitario de la Ley N° 20.724 y el ISP este año, a través de su Unidad Jurídica ha instruido 10 sumarios sanitarios por esta causa.

El ISP recalcó que las farmacias deben informar a sus clientes sobre todas las alternativas con las que cuentan los genéricos de marca.

A la fecha el instituto cuenta con 2.457 medicamentos que han cumplido con las exigencias sanitarias, es decir estudios de Bioequivalencia Terapéutica y obtuvieron su certificación de “Bioequivalentes”.

En cuanto a las farmacias de turno, el ISP recordó que se trata de una disposición del Ministerio de Salud y que debe cumplir con turnos rotativos de 24 horas.

Aquí los establecimientos que se encuentren cerrados arriesgan multas de hasta 1.000 UTM, más de 49 millones de pesos.

Las infracciones son cursadas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud (Seremi) respectiva o el ISP, según corresponda.