A los 102 años falleció José Aldunate, el “Cura Obrero”

El sacerdote es recordado en todo Chile por su labor en defensa de los derechos humanos durante el Régimen Militar. Según informó la Compañía de Jesús, su funeral se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio.

517

A los 102 años falleció el sacerdote jesuita José Aldunate Lyon, informó este sábado la Congregación Jesuita de Chile. El llamado “Cura Obrero” destacó por su labor en defensa de los derechos humanos durante el Régimen Militar.

El padre “Pepe”, como le llamaban sus cercanos, tuvo un rol activo en la defensa de las víctimas de las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura e impulsó el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo en los años 80.

El 20 de junio del año 2016, en un acto celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes, la entonces Presidenta Michelle Bachelet condecoró al sacerdote con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

A la ceremonia asistieron los entonces ministros Marcos Barraza, de Desarrollo Social; Claudia Pascual, del Servicio Nacional de la Mujer; Víctor Osorio, de Bienes Nacionales, y Ernesto Ottone, de Cultura. Ahí se destacó el trabajo del religioso por la defensa de los derechos humanos durante el régimen militar.

Un mes más tarde, esta vez en el salón de honor de la municipalidad, el cura fue reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago. Para ambos compromisos debió contar con la autorización de sus médicos, por su mal estado de salud.

Su funeral se realizará el día lunes 30 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494).