Sequía: Gobierno estima déficit en caudales de hasta un 90%

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recalcó que la situación es similar a la registrada en 1968. Además, detalló que las cifras de precipitaciones caídas en algunas regiones han sido muy escuálidas.

111

El Gobierno lanzó un pronóstico poco alentador para los próximos meses debido a la profunda sequía, sosteniendo que los caudales de los ríos de la zona centro-norte podría tener un déficit de hasta un 90%.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recalcó que la situación es similar a la registrada en 1968, detallando las cifras de precipitaciones caídas en algunas regiones.

Así, en Valparaíso, a la fecha, han caído este año 82,5 milímetros de agua y lo normal son 395. En Santiago, a su vez, han caído 77,2 milímetros y lo convencional son 318. En tanto, en Concepción han caído 642 y lo normal son 972 milímetros.

“Si bien el pronóstico de caudales de deshielos para la temporada 2019-2020 presenta gran déficit por la escasa acumulación de nieve, la acumulación de agua en los embalses mejoró levemente respecto al año pasado”, dijo Moreno, quien dio a conocer las principales conclusiones del Informe Nacional de Disponibilidad Hídrica para la temporada de riego.

Según el informe, uno de los casos de mayor complejidad se da en la estación Grande en las Ramadas, región de Coquimbo, que acumula 10 millones de metros cúbicos, muy por debajo de los 25 que tuvo el año pasado y los 95 promedio de su historia.

Respecto a la zona central, el déficit de precipitaciones alcanza el 72%, siendo a la fecha el año más seco desde que se tiene registro.

Sobre esta materia, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que la sequía ha impactado fuertemente la ganadería y apicultura, agregando que se comenzó un análisis para determinar si la situación generará alzas de precios en frutas y verduras.