Ministro Larraín responde a críticas opositoras a Presupuesto 2020: “En general no nos aplauden”

El titular de Hacienda dijo que “es cierto que como tasa de crecimiento es moderada, pero está en el límite de lo que nosotros podemos hacer para conjugar dos elementos: que sea presupuesto reactivador y responsable”.

125

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió este viernes que el aumento de 3% en el Presupuesto de la Nación para el próximo año es moderado, pero a la vez responsable. En cuanto a las críticas de la oposición, dijo que “en general no nos aplauden”.

En entrevista con Mega, el secretario de Estado, dijo que “es cierto que como tasa de crecimiento es moderada, pero está en el límite de lo que nosotros podemos hacer para conjugar dos elementos: en primer lugar, que este sea un presupuesto reactivador”.

Pero que también sea responsable, porque tenemos que dar una garantía al país que vamos a cumplir con nuestros compromisos, los compromisos que tomamos al comienzo de nuestro gobierno de ir reduciendo el déficit estructural”, añadió.

En ese sentido, explicó que “lo que más nos afectó en términos de ingresos estructurales, que son los que nos permite gastar, fue la caída del precio del cobre, esto nos restó alrededor de 850 millones de dólares de ingresos”.

Larraín también respondió a las críticas del senador Carlos Montes, que dijo que con el aumento de US$2 mil millones en el presupuesto no se alcanzaría a hacer ni un décimo de los anuncios, y que, probablemente, se considerarán varias reformas o proyectos que ya están en marcha. Siguiendo con ese punto, el senador insistió en que “lo audaz no lo veo, lo veo muy conservador”.

El ministro respondió que “yo no espero que nos vayan a aplaudir de la oposición, porque en general no nos aplauden, más bien nos critica”, y agregó que “la audacia está en el aumento de la inversión”.

“Hemos tenido un año más difícil, sin duda alguna, hemos tenido un primer semestre complejo, pero estamos mejorando. Son las personas las que tienen muchas expectativas de lo que podemos hacer en materia económica y nosotros entendemos eso y tratamos de cumplir con las expectativas en la medida de nuestras posibilidades”, concluyó.