Hasta julio pasado se han creado más de 165 mil empleos de calidad en 12 meses

Ministro Nicolás Monckeberg dijo que “hemos cambiado el rostro del trabajo en el país, puesto que pasamos de los empleos por cuenta propia, sin protección social, a crear más de 150 mil con contrato indefinido y más de 15 mil a plazo fijo, es decir con todas las prestaciones de salud, previsional y de coberturas sociales”.

184

La creación de más de 165 mil empleos de calidad y una baja histórica de la brecha salarial en los últimos 12 meses es lo más destacado del último informe mensual de la Superintendencia de Pensiones (SP) a julio de este año, que este viernes comentó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La autoridad detalló que desde que asumió el gobierno del Presidente Piñera se han creado más de 172 mil empleos asalariados y en los últimos 12 meses fueron 165.669, según la base de datos del Seguro de Cesantía, y 158.766, según el sistema de pensiones.

Respecto a la calidad del empleo, el ministro fue enfático al señalar que “hemos cambiado el rostro del trabajo en el país, puesto que pasamos de los empleos por cuenta propia, sin protección social, a crear más de 150 mil con contrato indefinido y más de 15 mil a plazo fijo, es decir con todas las prestaciones de salud, previsional y de coberturas sociales”.

Según la información de la SP, además, hay un considerable aumento de las empresas que crean trabajo dependiente con cotizaciones. En julio, que hasta donde abarca el informe, hay 340.324 empresas adscritas al seguro de cesantía, 10.523 más que el año pasado.

Otra buena noticia, señaló el secretario de Estado, es que la brecha salarial sigue disminuyendo: mientras que en el 2016 llegaba a 17,3%, en la actualidad baja 2,2%, llegando a 15,1%.

Monckeberg detalló que las mipymes siguen siendo las principales creadoras de empleo en el país, llegando a los 82.922 trabajos formales, lo que representa el 50% del total. Mientras que en la Gran Empresa alcanzaron a 78.747.