Formalización a Arias: Tribunal de Rancagua otorgó 6 meses para indagar supuestos delitos

Este viernes se realiza en el Juzgado de Garantía la formalización al persecutor. El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, formalizó a Arias por violación de secreto y delito informático, pero no incluyó el ilícito de tráfico de influencias. Para el cierre de la investigación pidió cuatro meses de plazo, pero el tribunal le otorgó seis meses.

97

Tal como se esperaba, la Fiscalía no solicitó medidas cautelares en contra del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en su formalización que aún se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Rancagua, con los alegatos de sobreseimiento de un delito que no fue incorporado en la audiencia.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, formalizó a Arias por violación de secreto y delito informático, pero no incluyó el ilícito de tráfico de influencias, denunciado por el fiscal Sergio Moya en abril pasado, pero que no fue acreditado en el sumario administrativo que llevó adelante el fiscal regional de Antogasta, Alberto Ayala.

En la audiencia de este viernes, el fiscal Campos expuso que los delitos se cometieron en abril de 2018 cuando, “faltando a sus deberes legales y constitucionales”, Arias reveló a su hermana y cuñado información “sensible, secreta y reservada” relativa a un sobrino suyo y un amigo de este, en una causa por drogas.

Campos expuso una serie de conversaciones de WhatsApp realizadas desde el teléfono institucional de Arias, en las que su hermana le solicitaba una ficha de un presunto narcotraficante, la que el fiscal obtuvo desde el Sistema de Apoyo de Operación (SAO), y después la reveló a través de la misma red social.

El fiscal Campos sostuvo que se trata de los delitos de violación de secreto y delito informático y para el cierre de la investigación pidió cuatro meses de plazo, pero el tribunal otorgó seis meses.

Se trata de la primera formalización a un fiscal regional y se produce a dos días del inicio de un proceso de remoción para lo cual el fiscal nacional Jorge Abbott envió los antecedentes a la Corte Suprema, que debe pronunciarse al respecto. Paralelamente, Abbott suspendió a Arias por dos meses con goce de medio sueldo.