Pensiones: Diputados DC presentan indicación para que se puedan sacar ahorros para pagar crédito hipotecario

La indicación presentada por los parlamentarios Gabriel Silber y José Miguel Ortiz señala que “el crédito hipotecario antes mencionado deberá estar asociado a la única vivienda o bien raíz que el beneficiario posea al momento de realizar el retiro".

503

Los diputados DC Gabriel Silber y José Miguel Ortiz, quienes representan a la falange en las comisiones de Trabajo y Hacienda respectivamente, presentaron una indicación a la Reforma de Pensiones para que parte de de los fondos puedan ser sacados por una sola vez para el pago de créditos hipotecarios.

La indicación señala que “el crédito hipotecario antes mencionado deberá estar asociado a la única vivienda o bien raíz que el beneficiario posea al momento de realizar el retiro”, consignó Emol.

Se agrega que en ningún caso “el avalúo fiscal del inmueble podrá superar el equivalente a las 4.500 UF” al momento de efectuarse la solicitud y el retiro podrá hacerse por una única vez por el momento que sea necesario para saldar la deuda.

Se indica que el traspaso de los fondos deberá hacerse -según este artículo- directo entre la entidad previsional y la institución bancaria a la que haya que pagarle el crédito hipotecario.

El retiro de los fondos (de la AFP) se encuentra en el tapete tras el caso de la profesora María Angélica Ojeda que presentó un recurso de protección solicitando a la AFP Cuprum la devolución de sus ahorros previsionales.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el recurso presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. La decisión fue tomada de forma unánime por los integrantes de la segunda Sala del TC, integrada por los ministros María Luisa Brahm (presidenta), Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández.

La Corte de Apelaciones decidió enviar el requerimiento al TC para que establezca, si lo estima admisible, si es constitucional el referido recurso.