Alumnos de Arte de la U. de Chile se toman el MAC y exigen renuncia del decano

Los estudiantes acusan a la autoridad de no gestionar las demandas del movimiento feminista en el plantel y de “encubrir” a un académico de la Escuela de Música denunciado por acoso sexual.

179

Exigiendo la renuncia de su decano, Luis Orlandini, cerca de 30 estudiantes de la facultad de Arte de la Universidad de Chile, se tomaron este jueves el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), emplazado en el Parque Forestal.

Según los protagonistas de la acción realizada a comienzos de la jornada, la medida de presión se fundamenta en la nula gestión que ha tenido el académico respecto de las demandas del movimiento feminista en el plantel y de “encubrir” al académico de la Escuela de Música, Eduardo Cáceres, denunciado por acoso sexual.

Desde inicios de este mes que los alumnos reclaman estas situaciones, ya que un sumario hecho por la casa de estudios desestimó esas denuncias, lo que generó que el 5 de septiembre pasado, un grupo de 50 estudiantes se tomó la Casa Central del plantel.

Dada la ocupación del recinto de exposiciones que colinda con el Museo de Bellas Artes, el director MAC, Francisco Brugnoli, sostuvo una reunión con los estudiantes, con el prorrector y profesor Rafael Epstein, y llegaron al acuerdo de que un equipo de cinco personas del museo ingresara para resguardar las obras que allí se exhiben, como las que están dentro del depósito.

“Les hemos hecho ver a los estudiantes que el MAC es un bien patrimonial y que tenemos una gran responsabilidad por resguardar la integridad, tanto del edificio como de las obras de arte, cualquier daño que se produzca sería invaluable”, dice Brugnoli.

Añadió que “les hemos pedido a los estudiantes que la toma sea lo más breve posible, esperamos que reevalúen pronto esta situación”, ya que para las 19.30 horas se realizaría la inauguración de la muestra “Väinö Auer: Exploración de Tierra del Fuego”.

La exhibición consta de registros fotográficos inéditos que realizó en este territorio el explorador finlandés entre 1928 y 1929, y que será suspendida hasta nuevo aviso.