Putin a Maduro: “Creemos que negarse a conversar con la oposición es irracional”

El mandatario ruso recibió a su par venezolano en el Kremlin, oportunidad en la que abordaron los principales aspectos de la relación y cooperación entre ambos países, como también la crisis que éste pasa y el perjuicio que significa para el pueblo caribeño no llegar a una solución.

158

“Creemos que negarse a estas conversaciones es irracional, hace daño al país y sólo sirve para amenazar el bienestar de la población”, señaló este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, al comentar la crisis que política, económica y social que vive el país sudamericano.

De visita en Moscú, el gobernante socialista fue recibido en el Kremlin por su homólogo, oportunidad en la que abordaron diversos aspectos de la relación bilateral y de la situación que atraviesa el pueblo venezolano y que se mantiene en el limbo mientras gobierno y oposición tratan de conversar para lograr una salida.

“No hay ninguna duda de que estamos a favor del diálogo que usted, señor presidente, y su gobierno están manteniendo con la oposición”, enfatizó Putin durante el encuentro en la sede del Ejecutivo ruso.

El gobernante anfitrión se felicitó por el aumento de la cooperación entre los dos países y aseguró que Rusia planea enviar a Venezuela 1,5 millones de vacunas contra la gripe “en un futuro cercano”.

Por su lado, el mandatario venezolano también mostró su satisfacción por sus relaciones comerciales con Rusia. “Juntos podremos superar cualquier dificultad”.

Rusia es el segundo mayor prestamista de Caracas después de China: Moscú invierte sumas importantes en los recursos petroleros de Venezuela y Caracas adquiere armas rusas por valor de miles de millones de dólares.

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta su peor crisis económica en la historia reciente, que ha llevado a 3,6 millones de personas a abandonar su país desde 2016, según datos de la ONU.

Pero el país sudamericano también está enfrascado en un conflicto político, que se avivó en enero cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por más de 50 países.