Presidente de Ucrania y supuesta presión de Trump: “Nadie puede presionarme”

El mandatario se refirió así al caso que derivó en el inicio de un proceso de destitución contra el gobernante de Estados Unidos, quien le habría pedido a su homólogo ucraniano indagar la presunta corrupción de uno de los hijos del candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

128

“Nadie puede presionarme puesto que soy el presidente de un país independiente”, sentenció este miércoles el gobernante de Ucrania, Volodimir Zelenski, al negar haber recibido presiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para investigar al expresidente y candidato presidencial Joe Biden, durante una conversación telefónica.

“La única persona que puede presionarme es mi hijo de seis años”, añadió el mandatario ucraniano en tono jocoso, al señalar que se reunirá por primera vez con su par de Estados Unidos esta jornada, al margen de la Asamblea General de la ONU en la que participa en Nueva York.

A raíz de esta información, que se comprobaría con la grabación del diálogo telefónico entre ambos jefes de Estado, los congresistas demócratas comenzaron el martes un procedimiento de destitución contra Trump, al considerarlo sospechoso de haber solicitado a Zelenski que investigara a su potencial rival demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

Lo acusan de haber coaccionado a su par ucraniano durante una conversación telefónica sostenida en julio pasado, para obtener una investigación por parte de Kiev sobre un caso de posible corrupción que involucra a Hunter Biden, uno de los hijos de Joe Biden, quien ha trabajado para un grupo gasero ucraniano perteneciente a un oligarca prorruso de dudosa reputación.

Si bien Trump confirmó que la conversación hacía referencia a una acusación de “corrupción” contra los Biden, negó cualquier “presión” sobre Volodimir Zelenski y autorizó la publicación de la transcripción de la entrevista.