Presidente de las AFP: Si el TC acoge el recurso de la profesora “se acaba” el sistema previsional

Andrés Santa Cruz fue enfático en señalar que “se acaba”, porque “poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que, llegado el momento de la edad de jubilación, debe poner todos los recursos".

1416

“Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación”, dijo este miércoles el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz.

El dirigente, en conversación con radio Cooperativa, se refirió al caso de la profesora María Angélica Ojeda que presentó un recurso de protección solicitando a la AFP Cuprum la devolución de sus ahorros previsionales.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el recurso presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. La decisión fue tomada de forma unánime por los integrantes de la segunda Sala del TC, integrada por los ministros María Luisa Brahm (presidenta), Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández.

La Corte de Apelaciones decidió enviar el requerimiento al TC para que establezca, si lo estima admisible, si es constitucional el referido recurso.

Santa Cruz sostuvo al respecto estar totalmente seguro de que el TC rechazará el requerimiento, pero indicó que en el improbable escenario contrario, que el tribunal acoja el recurso, sería el fin del sistema previsional.

“Se acaba (el sistema previsional) porque poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que, llegado el momento de la edad de jubilación, debe poner todos los recursos”, remarcó.

Agregó que no hay dudas que “aquí va a haber un fallo contundente del TC rechazando este requerimiento porque esto no tiene nada de inconstitucional”. 

En todo caso, reconoció que pese a que hay un proyecto que pretende aumentar al cotización del actual 10 por ciento a 14 por ciento, se debieron buscar soluciones a las bajas pensiones hace años.

“Sin ninguna duda hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y aquí debíamos haber abordado este tema hace muchos años y deberíamos haber subido la tasa de cotización, debimos habernos preocupado de las lagunas previsionales”, indicó Santa Cruz.

En la misma línea, el directivo hizo hincapié en que solo la mitad de los afiliados a las AFP cotiza actualmente, por lo que hay varios temas que deben enfrentarse.

“Hoy día hay aproximadamente 10 millones 800 mil afiliados a las AFP e imponen 5,5 millones y durante los últimos 12 meses casi 3 millones 300 mil personas no impusieron nunca”, sostuvo.