Perú: Tribunal Constitucional evalúa recurso que busca excarcelar a Keiko Fujimori

La audiencia pública se inició en la mañana de este miércoles. El presidente del TC, Ernesto Blume, dijo el martes que resolverán el pedido "lo antes posible", aunque precisó que la evaluación puede tomar varias sesiones.

79

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) inició el miércoles la evaluación de un recurso judicial que busca liberar a la líder opositora Keiko Fujimori de la prisión preventiva que cumple desde hace 11 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

La audiencia pública del TC para evaluar un habeas corpus a favor de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se inició a las 9:30 locales (11:30 en Chile), bajo la mirada de siete magistrados.

La decisión no se conocerá de inmediato, según los antecedentes de casos similares presentados ante el TC.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo el martes que resolverán el pedido “lo antes posible”, aunque precisó que la evaluación puede tomar varias sesiones.

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, así como Mark Vito, esposo de Keiko, y Sachi, su hermana, asistieron este miércoles al tribunal.

“Llevamos once meses en camino a la justicia de Keiko Fujimori y no la encontramos”, dijo Loza al sustentar el habeas corpus, un recurso que busca que se determine si la dirigente está siendo indebidamente detenida.

Mientras transcurría la audiencia, un grupo de simpatizantes con carteles y gritos de “Keiko Libertad”, llegaron frente al tribunal ubicado en el centro de Lima.

El fiscal del caso Odebrecht/Lava Jato, José Domingo Pérez, defendió el martes la prisión de Keiko alegando que existe peligro de obstrucción a la justicia en caso de salir en libertad.

“Espero que este habeas corpus no sea amparado. Considero que no existen las garantías para que Keiko Fujimori pueda llevar un proceso en libertad, porque se ha acreditado un peligro de obstaculización grave”, explicó Pérez al canal N de televisión. 

El recurso judicial fue presentado en julio por Sachi Fujimori, hermana menor de Keiko, quien pidió la anulación de la prisión preventiva al estimar que los derechos de su hermana fueron vulnerados por los jueces en dos instancias judiciales.

Keiko, de 44 años, debe salir libre en abril de 2020 luego de que este mes la Corte Suprema redujera de 36 a 18 meses su prisión preventiva.

Con este recurso ante el TC, la defensa de Fujimori sigue el mismo camino usado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa, que lograron su excarcelación en abril de 2018 tras cumplir 9 de los 36 meses de prisión preventiva que les impuso la justicia.

Keiko fue enviada a prisión preventiva el 31 de octubre en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos. La fiscalía la investiga por supuesto lavado de activos vinculado a aportes ilícitos de campaña de Odebrecht por un monto de 1,2 millones de dólares, y se encuentra recluida en una cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima.