Fiscal Arias: “No me van a amedrentar, lucharé por mi inocencia”

El suspendido persecutor reaccionó así a las sanciones del proceso administrativo que calificó como “plagado de ilegalidades, de barbaridades, de actuaciones inconstitucionales” que –aseguró- saldrán a la luz una vez que la justicia conozca los antecedentes de las irregularidades que se le imputan.

231

“En hora buena llegamos a tribunales, en hora buena todos van a conocer los antecedentes”, afirmó este miércoles fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, al comentar las dos sanciones que le impuso el Ministerio Público tras el cierre del sumario en su contra por presuntas irregularidades.

La suspensión por dos meses del ejercicio de sus funciones y la apertura de un cuaderno de remoción en su contra, solicitada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, son las medidas disciplinarias que le fueron notificadas esta jornada por agentes del Ministerio Público en relación a presuntas faltas administrativas como la violación de secreto para informar a su familia de una eventual investigación en contra de su sobrino.

En opinión de Arias, “la resolución resulta sorpresiva e insólita porque pretende aplicar dos sanciones sobre un mismo hecho”, lo que a todas luces considera como parte de las irregularidades en el proceso administrativo.

“Abbott se desdobla de sus funciones. La medida de (fiscal Alberto Ayala) es sólo dos meses de suspensión y Abbott agrega cuaderno de remoción” en el texto que reúne 40 páginas.

El cuestionado persecutor describió el proceso de la indagatoria interna como “plagado de ilegalidades, de barbaridades, de actuaciones inconstitucionales”, dando como ejemplo el que el sumario debía realizarse en dos meses y él lleva cinco suspendido de sus funciones.

Añadió que durante el sumario “se ha presionado indebidamente a testigos para obtener una declaración que me perjudicara, lo que afortunadamente no pasó”, porque el personal de la fiscalía “dijo la verdad soportando las presiones de los investigadores que no han sido indagadas”.

“Estas resoluciones ilegales y arbitrarias no me van a amedrentar y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia. Recurriremos a todas las instancias, a todos los tribunales nacionales e internacionales, reclamando por estas actuaciones”, advirtió Emiliano Arias.

Subrayó que ahora que su causa pasó al ámbito judicial “estamos bastante conformes y confiados de que esto, al fin, va a llegar a conocimiento de la Corte Suprema, al fin el día viernes vamos a estar en un tribunal de garantía, en una formalización que nosotros mismos solicitamos, al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial, al fin esto sale de la esfera de la fiscalía, desde la esfera de Abbott, Campos y Ayala”, recalcó Arias.

Requerido sobre si renunciará a su cargo, el fiscal de O’Higgins contestó que “la renuncia a mi cargo es una decisión que voy a determinar cuando terminen los procesos”.

Finalmente sostuvo que “soy fiscal hace más de 19 años, durante toda mi carrera he perseguido delincuentes muy peligrosos, delincuentes muy poderosos, he sido amenazado de muerte. Estuve nueve años con protección policial permanente y nunca me amedrenté, y estas resoluciones ilegales y arbitrarias no me van a amedrentar”.