Piñera le responde a Trump: “No hay ninguna incompatibilidad entre pensar global y ser patriota”

El Mandatario dirigió una alocución en la Asamblea General de la ONU centrada en los desafíos que plantea el cambio climático y en la próxima COP25. Al concluir, se refirió a la situación de Venezuela. "Tenemos que terminar con la oprobiosa y cruel dictadura que afecta al pueblo venezolano”, remarcó.

596

A las 15:28 horas (hora en Chile) de este martes, el Presidente Sebastián Piñera intervino en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En los 25 minutos que duró su discurso, Piñera se centró en los desafíos que plantea el cambio climático y puso énfasis en los ejes de la COP25 que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre próximo, además de referirse –al término de su alocución-a la situación de Venezuela.

Puso énfasis en que se debe evitar que “el cambio climático y el comportamiento global se transformen en una tragedia. Y esto no es un tema de escepticismos, creencias, política o ideología. Es un problema de ciencia y la ciencia ha hablado fuerte y claro. Nos señala que nos queda menos de una década para cambiar en forma radical el curso de la historia y la forma en que tratamos a nuestro planeta”.

“Sabemos demasiado para seguir siendo escépticos y este no es solo un desafío ambiental, sino que un desafío moral con nosotros mismos, con nuestros hijos y nietos y con las generaciones que vendrán con derecho a vivir en el planeta Tierra. En esta misma tribuna ayer escuchamos la voz de niños y jóvenes que nos exigían, a los que tenemos resonsabilidades, rendir cuentas no solo en lo que hemos hecho, sino sobretodo en lo que no hemos hecho (…)”, remarcó.

Agregó “que esas nuevas generaciones nos van a juzgar y con mucha severidad por la forma en que nosotros supimos enfrentar el tremendo desafío que significa el cambio climático”.

Por eso “para evitar una tragedia necesariamente tenemos que darnos cuenta que vamos por mal camino, que el tiempo se nos acabó y que necesitamos cambiar el rumbo. Frente a esto hemos escuchado dos opciones: algunos que dicen esperemos, veamos que pasa y también asumamos las consecuencias. Y los que creemos que llegó el momento de enfrentar este desafío y cambiar el curso de la historia. La buena noticia es que la ciencia y tecnología nos proveen de herramientas y que aún estamos a tiempo para hacer ese cambio de giro en el rumbo de la humanidad y en la forma que tratamos nuestro planeta”.

Piñera sostuvo que por ello aceptaron el desafío “y aceptamos ser sede de la COP. ¿Cuáles son los objetivos de esa COP? Primero, lograr que los países asuman compromisos mucho más ambiciosos y mucho más exigibles que los que hemos logrado hasta ahora para combatir el cambio climático (…)”.

Puso de relieve “que de hecho hoy día 66 países, uno de cada tres países, ya se ha comprometido a transformarse en países carbonos neutrales, es decir, con emisiones cero de carbono o gases de efecto invernadero. Esto parecía imposible hace algunas semanas atrás (…)”.

Recordó que el secretario general de la ONU les encargó hace algunos meses atrás “liderar la coalición por la mitigación climática para lograr que más países, más empresas, más ciudades se comprometan con el carbono por neutralidad (…)”.

El Mandatario indicó “que además necesitamos incorporar la protección y conservación de los bosques lluviosos y de su magnífica diversidad y por supuesto también de no solo los bosques lluviosos (…) cuando estos están creciendo capturan carbono y liberan oxígeno. Por eso, junto con los presidentes de Francia y Colombia, creamos la Alianza por los Bosques Lluviosos que va a tener su segunda etapa de trabajo en la COP que celebraremos en diciembre en nuestro país”.

Se refirió también  a las llamadas “zonas de sacrificio” de Chile, específicamente a la emergencia de Quintero y Puchuncaví.

“En esta misma tribuna el año pasado reconocí algunos errores y problemas en mi país y me referí a lo que ocurría en algunas zonas que han sido denominadas de sacrificio, y que causaron un grave daño a miles de personas. Pero no basta con reconocer también hay que tomar acciones, por eso los problemas de contaminación y de intoxicación que afectaron a muchas personas en las comunas de Quintero y Puchuncavi fueron un problema frente al cual asumí el compromiso de enfrentarlo con decisión, voluntad y urgencia”, sostuvo.

“Y quiero decir que hoy tenemos un marcha un renovado y exigente plan de descontaminación en esas comunas”, añadió. En ese contexto, sostuvo que “lo mismo pasa con nuestro planeta, sino hacemos nada muy pronto es posible que el planeta entero se transforme en una zona de sacrificio y eso no podemos permitir”

LE RESPONDIÓ A TRUMP

El Mandatario se refirió también a lo señalado por su par de EEUU, Donald Trump, afirmando que “no hay ninguna incompatibilidad entre pensar global y ser patriota”.

Trump sostuvo en la Asamblea General que “el futuro no pertenece a los ‘globalistas’ sino a los ‘patriotas'”. 

“No hay ninguna incompatibilidad ni conflicto entre pensar en un mundo global y ser patriota, no se confrontan, son dos partes de la misma moneda”, dijo Piñera en su turno de palabra en el que hizo una encendida defensa del libre comercio, en un momento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Piñera señaló que en un momento en que el mundo necesita más que nunca “liderazgo y conducción” en la lucha contra el cambio climático y en temas de libre comercio, no parece razonable que las dos grandes potencias en lugar de unirse, estén enfrentadas “dejando un peligroso y grave vacío de liderazgo”.

“Deberíamos estar más que nunca avanzando por el camino de la integración, basada en reglas de libre comercio y la integración, que combata al proteccionismo, que elimine barreras al comercio”, subrayó, haciendo un llamado a modernizar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

VENEZUELA

Casi al término de su intervención se refirió a la situación que afecta a Venezuela. “Tenemos que terminar con la oprobiosa y cruel dictadura que afecta al pueblo venezolano. Esa dictadura corrupta ha conducido a Venezuela, el país más rico de nuestro continente, a transformarse en un país que vive en una permanente crisis social, económica y moral”, destacó

“Esta es una causa que compromete a toda América Latina”, añadió.

 Al concluir hizo mención a la situación política en Chile, comentando que “lograr derrotar la pobreza y conquistar el desarrollo y hacerlo en paz. Que todos nuestros compatriotas puedan desarrollar sus talentos, que abundan. Esa es nuestra misión, la misión pro la que estamos comprometidos y porque seremos juzgados por las futuras generaciones”, completó.