Película chilena conmueve en San Sebastián con un drama íntimo sobre el amor y la muerte

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", del director José Luis Torres Leiva y con la actuación de Amparo Noguera y Julieta Figueroa, lucha por la Concha de Oro del festival de cine de la ciudad del norte de España.

336

Chile pisó fuerte este martes en la lucha por la Concha de Oro en San Sebastián con “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva, un relato íntimo sobre el renacer del amor en una pareja cuando la muerte acecha.

El filme, titulado como un poema que escribió el italiano Cesare Pavese antes de suicidarse, compite en la Sección Oficial por el premio a la mejor película del festival de la ciudad del norte de España.

Protagonizada por Amparo Noguera y Julieta Figueroa, narra la despedida de una pareja cuando una de ellas, enferma, decide no seguir tratándose. Los días serán tristes, pero también reavivarán el amor que se profesan.

“Son dos personas que se aman y llega un momento en que la otra persona toma una decisión (…) y la otra persona acepta eso y la acompaña hasta el final. Es el acto de amor más grande que uno puede tener con la persona que ama”, expresó Torres Leiva en entrevista con la AFP.

La película está rodada con austeridad narrativa, sin apenas música, y con profusión de primeros planos, que resaltan rostros, caricias y roces.

“No me interesaba hablar sobre una enfermedad en particular, unos personajes en particular, sino sobre un sentimiento y una sensación que atraviesan estas mujeres”, dijo el realizador de “El viento sabe que vuelvo a casa”.

“Son dos mujeres porque me interesaba lo femenino y la delicadeza de esa relación, muy concentrada en las miradas, los gestos, lo cotidiano”, señaló, aclarando que más que hablar sobre la homosexualidad quería resaltar el cariño entre dos personas.

La película lidera un grupo de diez filmes de realizadores chilenos en distintas secciones del festival, toda una “presencia histórica”, en palabras de Constanza Arena, directora de CinemaChile, la institución de promoción del séptimo arte del país.

“ARAÑA” COMPITE EN LA SECCIÓN LATINOAMERICANA

En la sección dedicada enteramente al cine latinoamericano, Horizontes Latinos, entró en competencia “Araña”, del chileno Andrés Wood, un thriller sobre el grupo nacionalista Patria y Libertad, que buscó derrocar a Salvador Allende.

“Hicieron la guerra sucia, hacían los atentados, asesinaron gente, partieron apenas fue elegido Allende (…) y su historia está siempre medio oculta porque estas personas fueron absueltas de sus crímenes”, indicó Wood a la AFP.

También fueron proyectadas dos producciones argentinas, “De nuevo otra vez”, de Romina Paula, y “La ola verde (Que sea ley)”, de Juan Solanas, aunque esta última fuera de competencia.

Filmado en 2018, el documental de Solanas muestra el masivo movimiento por el aborto legal en Argentina, cuyo emblema fue el pañuelo verde. 

Con testimonios de centenares de miles de mujeres en las calles a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, fue estrenado en mayo en Cannes, donde la alfombra roja se llenó de pañuelos verdes.

Por el premio a mejor película latinoamericana compiten en total trece cintas de Guatemala, Cuba, Uruguay, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia.