Johnson llama a elecciones tras fallo de la Suprema: “Estoy en desacuerdo, pero lo respeto”

En tanto el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informó que el parlamento británico reanudará sus labores este miércoles a las 11:30 horas, conforme a la sentencia.

108

“No cabe duda de que hay mucha gente que quiere frustrar el Brexit”, aseveró este martes el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, luego de conocer el dictamen de la Corte Suprema de su país, que declaró “ilegal y sin efecto” la suspensión de funciones del Parlamento.

Desde Nueva York, Estados Unidos, donde participa en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el jefe del gobierno británico se refirió al revés judicial que tuvo esta jornada, luego que el máximo tribunal dirimiera los fallos contradictorios de dos tribunales respecto de este tema.

“Tengo que decir que estoy profundamente en desacuerdo con lo que los jueces dictaron”, dijo a varios medios británicos que cubren sus actividades, subrayando que no obstante su opinión “este es obviamente un veredicto que respetaremos”.

Previa consulta y venia de la Reina Isabel II, Johnson interrumpió las labores parlamentarias por cerca de un mes hasta dos semanas antes de que se ejecute el Brexit, acción que fue calificada por la oposición y sus detractores como una maniobra para poder llevar a cabo el proceso sin acuerdo con la Unión Europa, lo que puede generar un perjuicio para el país.

Asimismo, el premier británico renovó su llamado a nuevas elecciones en Reino Unido. “Lo obvio es llamar a elecciones”, enfatizó, añadiendo que “Jeremy Corbyn está diciendo cosas ilógicas”, en referencia al líder opositor laborista, quien le ha exigido su renuncia al cargo.

En tanto el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informó que el parlamento británico reanudará sus labores este miércoles conforme a la sentencia.

“He dado instrucciones a las autoridades de la Cámara para que tomen las medidas necesarias para garantizar que la Cámara de los Comunes se reúna mañana a las 11:30 horas” (10:30 GMT).