Evo Morales en la ONU: “No ha terminado la controversia por el mar” con Chile

El presidente de Bolivia señaló en la Asamblea General de Naciones Unidas que el fallo entregado por la Corte de la Haya en 2018 “es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la oportunidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución”.

367

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes en la Asamblea General de la ONU que “no ha terminado la controversia por el mar”, pese al pronunciamiento de la Corte de la Haya el año pasado sobre la contienda limítrofe entre su país y Chile.

“Esta decisión judicial no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la oportunidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución”, dijo Morales en relación a la postura de la Corte de la Haya que en octubre de 2018 dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar un acceso al mar para Bolivia. 

“Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico”, manifestó el mandatario boliviano.

“La ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte de La Haya para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas y en lo posible promover el espíritu de buena vecindad y abrir un nuevo tiempo en nuestra relación”, pidió el presidente de Bolivia. 

Durante su discurso, Morales reiteró que “Bolivia ratifica el rechazo al bloqueo económico impuesto contra Cuba” por Estados Unidos.