El próximo martes la Cámara votará acusación constitucional contra ministra Cubillos

Ese día los diputados deberán manifestarse en primera instancia sobre la llamada “cuestión previa”, referida a la forma del libelo al que la secretaria de Estado ya respondió y si la acogen, se dará por rechazado y no continúa avanzando. De lo contrario, sigue su curso.

198

Ya está en tabla para el próximo martes 1 de octubre la votación en la Sala de la Cámara de Diputados, respecto a la acusación constitucional presentada por legisladores de oposición que buscan destituir de su cargo a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El requerimiento se fundamenta en que la secretaria de Estado ha transgredido sus atribuciones en diversas de las políticas implementadas por su cartera y otras decisiones en relación a los docentes.

La fecha está acorde a los plazos, dado que la requerida ya presentó su contestación al texto la noche del lunes, dando curso a los seis días que tiene la comisión de diputados designada para analizar el escrito en su contra y sus descargos y emitir su informe que no es vinculante a la votación.

Dado este escenario, los parlamentarios de la Cámara Baja deberán pronunciarse primeramente por la llamada “cuestión previa”, relativa a si la forma de la acusación se ajusta a derecho y que, de ser acogida, se daría por rechazada, poniendo fin a este episodio.

Si los diputados la rechazan, deberán hacer la revisión de cada uno de los cinco capítulos del texto de la oposición.

COMISIÓN REVISORA

Esta jornada los diputados oficialistas Celso Morales (UDI-presidente), Pedro Salamanca (UDI), Catalina del Real (RN), Hugo Rey (RN) y de oposición Maite Orsini (RD) continuarán recibiendo a otros y el miércoles también.

Según Emol, se espera que el abogado defensor de Cubillos, Francisco Cox, además de haber enviado el escrito, haga una presentación oral ante los diputados con sus argumentos, y que también lo haga ante la Sala el martes.

Si la Cámara acoge la acusación, esta avanzará hacia el Senado donde sus integrantes actúan como jueces y deberá definir si Cubillos es o no destituida del cargo. Si eso ocurre, quedaría imposibilitada por cinco años de ejercer cargos públicos por un período determinado.