Conaf aclaró que autorizó la búsqueda del tesoro en Juan Fernández por ocho meses

En un comunicado, la Corporación detalló que la actividad encabezada por el empresario holandés Bernard Keiser está limitada a un terreno de 400 metros cuadrados.

179

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reiteró este martes que la búsqueda del tesoro español en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, por parte del empresario holandés Bernard Keiser, cumple con todas las autorizaciones medioambientales. Además, informó que la búsqueda se realizará entre los meses de septiembre y abril.

En un comunicado, la Dirección Ejecutiva de Conaf indicó que tomó la decisión de autorizar el ingreso para ejecutar trabajos de sondaje, teniendo presente que esta actividad estará limitada a un terreno de 20 por 20 metros (400mt²), el que ha sido debidamente analizado y aprobado por los organismos competentes en la materia hace más de 20 años.

“En efecto, el proyecto cuenta con las autorizaciones medioambientales pertinentes del Servicio de Evaluación Ambiental, ratificado por la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que ha sido determinante para esta Corporación al momento de resolver el ingreso del señor Keiser al lugar donde realizará su cometido”, señala la nota.

En este contexto, la Corporación Nacional Forestal y los representantes de Keiser firmaron un protocolo de acuerdo, que busca extremar los cuidados del área en el lugar donde se emplaza el proyecto, más allá de lo que determina la ley medioambiental.

El protocolo aludido destaca, entre otros puntos, que las actividades autorizadas sólo podrán desarrollarse en el área indicada en la Resolución de Calificación Ambiental; antes de iniciar las excavaciones, el titular del proyecto deberá presentarse en la administración del Parque Nacional para individualizar a los profesionales y trabajadores que se contraten y tomar conocimiento de las precauciones, normativas, conductas y reglamentaciones que rigen para éste y todo tipo de intervenciones al interior de un área silvestre protegida; las actividades se realizarán entre los meses de septiembre y abril de cada año; se deberá informar a Conaf toda acción, del titular, detectada en el área de realización de sus actividades, que signifiquen hallazgos relevantes y el deterioro o menoscabo del parque nacional, como asimismo deberá abstenerse de ejecutar cualquier actividad que signifique un deterioro a éste.

Además, la Conaf informó que la vigencia del protocolo está supeditada al período de duración de la autorización otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental y a que Bernard Keiser cuente con los permisos vigentes pertinentes y dé cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria referente a las actividades indicadas.

“Por último, esta Corporación destaca que su principal preocupación es la conservación y protección de los valiosos recursos naturales y culturales que albergan en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, entre ellas, por supuesto, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, que además ostenta la condición de Reserva de la Biosfera. Por este motivo, cualquier tipo de intervención en esta zona será debidamente fiscalizada con la mayor rigurosidad”, concluye la nota oficial.