Plan Impulso Araucanía cumple un año y diputado Celis dice que es “una ilusión”

"A un año de esto, existen dudas de su real efectividad y puesta en marcha", indicó el parlamentario PPD, quien mencionó como temas pendientes el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, un ministerio y consejo de pueblos.

178

El diputado PPD Ricardo Celis dijo que el Plan Impulso Araucanía, lanzado en Temuco el 24 de septiembre de 2018 por el el Presidente Piñera, es “un fantasma, una ilusión”, debido a que las promesas no se han cumplido.

“A un año de esto, existen dudas de su real efectividad y puesta en marcha”, indicó el parlamentario, quien mencionó como temas pendientes el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, un ministerio y consejo de pueblos.

También señaló que la inversión pública ha sido lenta y prueba de ello es que el año pasado, para alcanzar la ejecución presupuestaria, se debieron traspasar a ministerios y servicios más de 23 mil millones de pesos, los que no fueron gastados.

“Yo creo que el balance es negativo. Creo que los niveles de desarrollo económico que ha tenido la región ha sido muy escaso. Hemos visto que los fondos de desarrollo regional tienen un gasto mucho menor en comparación a 2 ó 3 años atrás. Hay más plata que antes, pero no se gasta por mala gestión”, aseguró el parlamentario.

Finalmente, Celis señaló que “este Plan Impulso es como un fantasma, una ilusión que nos han creado de algo que existe, que se está desarrollando a todo evento, pero en la práctica no hemos visto ningún cambio”.