Girardi: Presidente firme el Acuerdo de Escazú y no le haga caso a sus ministros

“Mientras el Presidente Sebastián Piñera apoya marchas contra el cambio climático y señala al mundo que es tiempo de actuar –y recibe premio por ello- sus ministros envía al Congreso iniciativas legales que desregulan la ya débil institucionalidad ambiental, boicotean los proyectos de que protegen glaciares y humedales o crean y castigan el delito ambiental y que dan prioridad de uso al agua”, dijo el parlamentario.

297

El senador PPD, Guido Girardi, dijo este lunes que confía en las buenas intenciones y compromiso del Presidente Sebastián Piñera y de la ministra Carolina Schmidt para luchar contra el cambio climático, sin embargo cuestionó que se envíen proyectos e indicaciones que desregulan la institucional ambiental.

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y miembro del Comité Asesor Presidencial de la COP 25, algunos ministros ingresan iniciativas que debilitan la actual institucionalidad ambiental, desprotegiendo, por ejemplo, glaciares y humedales.

“Mientras el Presidente Sebastián Piñera apoya marchas contra el cambio climático y señala al mundo que es tiempo de actuar –y recibe premio por ello- sus ministros envía al Congreso iniciativas legales que desregulan la ya débil institucionalidad ambiental, boicotean los proyectos de que protegen glaciares y humedales o crean y castigan el delito ambiental y que dan prioridad de uso al agua”, comentó el parlamentario.

En relación a la Cumbre sobre la Acción Climática que se realiza en Nueva York –y donde participa el Mandatario- dijo que se reiterará la urgencia de lo que estamos viviendo, como los antecedentes entregados por la ONU que hablan del riesgo inminente de una potencial extinción masiva, dijo Girardi.

Sobre el Acuerdo de Escazú (AE), llamó al Mandatario a suscribirlo.

“Presidente firme el AE, no le haga caso a sus ministros o sino en diciembre va a ser cuestionado por no firmar lo menos y pretender firmar lo más”, expresó el parlamentario.

El senador reiteró la desconfianza que le generan los ministros que quieren vulnerar la institucionalidad ambiental.

“(…) los que no confían en usted -Presidente Piñera- son sus propios ministros, porque todos los proyectos que han enviado son para menoscabar, disminuir y deteriorar las normas ambientales, así como para sabotear las iniciativas que nosotros hemos enviado para fortalecer el medio ambiente”, subrayó.