Fiestas Patrias: Dirección del Trabajo multó a 59 empresas por no respetar feriados irrenunciables

Las regiones Metropolitana y de Los Ríos concentraron la mayor cantidad de denuncias y de sanciones, con 17 y 9 empleadores multados, respectivamente.

280

La Dirección del Trabajo informó que multó a 59 empresas por no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio durante Fiestas Patrias, aplicando sanciones por más de $60 millones.

La entidad fiscal, detalló además que se realizaron un total de 269 fiscalizaciones durante los días 18 y 19 de septiembre, donde 59 empresas fueron infraccionadas por no respetar los días de descanso de sus empleados.

Ello se traduce en queun 22% de las denuncias terminaron con algún tipo de sanción.

Las regiones Metropolitana y de Los Ríos concentraron la mayor cantidad de denuncias y de sanciones, con 17 y 9 empleadores multados, respectivamente.

Asimismo, 116 trabajadores fueron suspendidos de turnos que no debían estar ejecutados.

Las fiscalizaciones culminaron con la aplicación de sanciones por un total de más de $60 millones.

“Si bien la mayoría de los empleadores cumple con tal descanso obligatorio, mientras exista una infracción seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para evitar que ello ocurra, ya sea, informando con más fuerza acerca de los alcances del feriado irrenunciable, como fortaleciendo la fiscalización y las multas asociadas por tales incumplimientos”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Durante el año 2018 la repartición multó a un total de 34 empresas por no cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio de los días 18 y 19 de septiembre.

Ese año, las fiscalizaciones fueron 48 en todo el país, por lo que un 71% de las fiscalizaciones terminó con algún tipo de sanción, cifra muy superior al 22% de este año 2019, lo que a juicio de la autoridad es un claro indicio de que las campañas informativas están dando resultados.