Marcha por cambio climático en Santiago llama al Gobierno a terminar con centrales a carbón

Ángela Valenzuela, vocera del movimiento "Fridays for Future" en la capital, señaló que la principal demanda "es declarar emergencia climática y ecológica y que esto signifique el cierre de las termoeléctricas a carbón de aquí al 2030 y las que están obsoletas de acá a final de años, la firma del acuerdo de Escazú, para asegurar la participación ciudadana en temas medioambientales".

295

Santiago no se restó de la marcha por el cambio climático que se realiza este viernes en diferentes ciudades del mundo, convocatoria realizada por la activista sueca Greta Thunberg, quien dio inicio al movimiento. En la capital se realiza la tarde de esta jornada una manifestación que culminará con un espectáculo artístico en calle Echaurren.

“Fridays for Future” se llama el movimiento que lidera la iniciativa y que está presente en más de 140 países. En Chile el movimiento ya contempla más de 36 grupos de trabajo, y exigen cambios estructurales para combatir el cambio climático.

“Ha sido una plataforma para muchas personas jóvenes para tomar acción frente al futuro, frente a la crisis medioambiental y las problemáticas que estamos viviendo por la crisis climática”, señaló Ángela Valenzuela, vocera del movimiento en Santiago y parte del comité de ocho personas que organiza las actividades que se desarrollarán en la capital entre el 20 y el 27 de septiembre.

La líder ambientalista agregó que la principal demanda “es declarar emergencia climática y ecológica y que esto signifique el cierre de las termoeléctricas a carbón de aquí al 2030 y las que están obsoletas de acá a final de años, la firma del acuerdo de Escazú, para asegurar la participación ciudadana en temas medioambientales”.

La vocera de la Confech, Catalina Magaña, añadió a Cooperativa que “hacemos un llamado a todas las organizaciones jóvenes, que se sumen a estas acciones por el cambio climático. Hacemos un emplazamiento al Gobierno a que se abra el diálogo, entendiendo que nosotros somos los anfitriones de la COP25”.

La marcha que se inició en Plaza Italia tiene contemplado un acto artístico final en calle Echaurren.