Más de 3,6 millones de personas no cotizaron en su AFP el primer semestre

Para el gremio de las administradoras de fondos de pensiones esta cifra es “preocupante”, considerando que “estas personas no pueden tener expectativas buenas” respecto de las jubilaciones que obtendrán una vez que dejen la fuerza laboral.

208

Inquietud provocó en la Asociación de AFP el incremento de trabajadores dependientes e independientes que dejaron de cotizar sus respectivas administradoras de fondos de pensiones, elevándose éste a 3,6 millones de afiliados.

Esto quiere decir que del universo de cotizantes del sistema previsional un tercio no designó dinero para su futura pensión durante primer semestre de 2019.

Según los datos que maneja el gremio, el porcentaje más alto se da en la categoría independientes, donde este llega al 46%, convirtiéndose en uno de los mayores problemas para las futuras pensiones.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señaló a El Mercurio que tener este número de trabajadores dependientes e independientes que no cotiza es un problema preocupante, ya que “no pueden tener expectativas buenas respecto de las pensiones que tendrán”.

Respecto de los independientes, el experto subrayó que el problema es aún mayor, puesto que “la ley sobre independientes, que entró en vigencia este año, tiende a reducir parte de las dificultades a nivel de los trabajadores que emiten boletas de honorarios, pero aún queda un conjunto grande de trabajadores que no están obligados”.

Con respecto a género, los afiliados hombres que no cotizaron en los primeros meses del año equivalen a 28,7%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es mayor y representa un 39,3%.