Fiscal Nacional solicita a Brasil declaración de empresario por caso OAS

El objetivo de la petición es determinar si hubo financiamiento ilegal de la política en el marco del caso Lava Jato, ya que Léo Pinheiro dijo que hubo pago de coimas para el proyecto del puente Chacao en Chiloé y aportes de campaña para Michelle Bachelet en 2013.

159

Tras conocerse las versiones del exejecutivo de la constructora brasileña OAS, Léo Pinheiro, en relación al pago de sobornos para invertir en proyectos en proyectos en Chile y presuntos aportes electorales, solicitó formalmente la Fiscalía Nacional a su símil de ese país.

La petición realizada por el fiscal nacional, Jorge Abbott a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, y apunta a dilucidar sy la interrogante que sembró el empresario luego que declarara que donó $101 millones a la campaña presidencial de 2013 de la exgobernante Michelle Bachelet.

El objetivo es determinar si hubo financiamiento ilegal de la política en el marco del caso Lava Jato.

Con esto se busca incorporar al caso las declaraciones aportadas por los condenados por corrupción en Brasil.

Según publicó esta semana el diario Fohla de Sao Paulo, en los interrogatorios a los que fue sometido el otrora ejecutivo de la constructora OAS, éste también habría descrito un mecanismo de pago de sobornos en distintos países, para asegurar contratos en construcciones: en el caso de Chile sería la construcción del puente de Chacao.

La petición formal de la declaración del condenado fue solicitada por Abbott y director Antonio Segovia mientras se desarrollaba una cumbre de fiscales en Argentina.