Krassnoff sumó nueva condena por el secuestro de un matrimonio

El exagente de la DINA fue acusado de secuestro calificado de los militantes del MIR Bárbara Uribe Tamblay y Edwin van Yurick Altamirano, hecho ocurrido en julio de 1974 en Santiago.

1679

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a tres exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del matrimonio de Bárbara Uribe Tamblay y Edwin van Yurick Altamirano, ambos militantes del MIR, ilícito cometido a partir del 10 de julio de 1974 en Santiago.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y el abogado (i) Jorge Lagos- confirmó la sentencia que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, Nelson Paz Bustamante y César Manríquez Bravo a 10 años y un día de presidio, como autores del delito. En tanto, Ricardo Lawrence Mires deberá cumplir una pena de 5 años y un día de presidio.

En el transcurso de la investigación se estableció que el matrimonio Van Yurick Uribe fue trasladado al recinto de detención de Londres 38 y en los días posteriores las víctimas fueron vistas en los centros clandestinos de José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, para en definitiva desaparecer sin ser encontrados hasta ahora.

El fallo establece que “en contra de las víctimas se empleó siempre la tortura, actuar que se incluyó en el trato que, con posterioridad al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, se empleó en contra de un determinado grupo de personas, pertenecientes a parte de la población civil, con el fin de eliminarlas e infundir miedo sobre los sobrevivientes, con el objeto de desarticular dichos grupos, según instrucciones precisas de la autoridad militar”.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco pagar una indemnización total de $100.000.000 a familiares de las víctimas.