Frei enfrenta otra demanda por negocios de su hermano

Ahora el exjefe de Estado es requerido como deudor solidario de Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien debe $42 millones a la empresa Moonk Factoring por operaciones que hizo a través de la sociedad Almadena.

325

Una nueva demanda que incluye el embargo de bienes por el monto adeudado, es la que enfrenta el expresidente Eduardo Frei, por otro de los negocios realizados por su hermano Francisco, quien lo utilizó como aval para responder.

Esta vez la acción civil corresponde a la empresa Moonk Factoring, quien presentó un requerimiento en contra del exmandatario, en su calidad de deudor solidario por un crédito impago de $42 millones que tomó su hermano Francisco a través de la Sociedad Almadena.

Según informó radio Biobío, en el libelo que ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago el lunes 16 de septiembre, se solicita además el embargo de los bienes de ambos hermanos, con miras a cancelar las acreencias de Moonk.

En esta acción legal, a diferencia de las otras, aparece la fotocopia del carnet de identidad el exjefe de Estado, lo que indicaría que al menos sobre este préstamo habría tenido pleno conocimiento.

Los dueños de la firma Luis Pérez y Marcelo Tiara, a través de sus abogados Patrick Raby e Ignacio Riveros, solicitaron al tribunal de alzada capitalino la designación de un ministro de fuero, atendido a que Eduardo Frei ocupó el cargo de Presidente.

De acuerdo al contrato que incluyó Moonk en el documento legal, puede leerse que el dinero llegó a las manos de Francisco Frei a principios de junio de 2019. Para ello no solo usó a su hermano Eduardo como Aval, sino también a su esposa Marta Parada.

De esta manera, la presentación se suma a las dos demandas ingresadas por el Scotiabank donde reclama más de $472 millones por créditos impagos.

En una de estas últimas acciones legales, se designó al ministro de fuero Guillermo de la Barra, quien ya notificó a Eduardo Frei y a Francisco Frei que de no pagar a la casa financiera, decretará el embargo de bienes. El segundo libelo de la entidad bancaria no tiene magistrado titular, ya que la jueza Dobra Lusic se declaró inhabilitada.

El escándalo que afecta al clan Frei se inició oficialmente el 26 de agosto pasado, cuando se conoció que Francisco Frei se autodenunció ante la Fiscalía Centro Norte.

Lo hizo por delitos de estafa y falsificación a través de los vehículos de inversión de su hermano, Almadena y Saturno que superarían ya los $7 mil millones.

A fines de la semana pasada, el exmandatario ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que es una víctima del proceder de su hermano, quien lo engañó.