Campaña preventiva: Fondas emitirán video con testimonio del causante de un mortal accidente

La idea es que cada uno de los asistentes a estos espacios de diversión y festejo tengan plena conciencia del autocuidado y no exponerse ni exponer a los demás a conductas de riesgo que pueden terminar con muerte o secuelas de por vida.

321

A sólo horas de que comiencen los festejos de Fiestas Patrias, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, encabezó el lanzamiento de una nueva campaña de seguridad vial denominada “El Apagón”, destinada a generar conciencia, promover el autocuidado y prevenir accidentes de tránsito.

La iniciativa contempla realizar, a las 23 horas, un apagón simultáneo en siete zonas de fondas del país y proyectar un video con el testimonio de una persona que causó un accidente fatal por conducir en estado de ebriedad y las consecuencias que esta mala decisión acarreó para su vida.

El material audiovisual será exhibido en Parque O’Higgins, Estadio Nacional, Parque Padre Hurtado, La Pampilla, Sporting de Viña del Mar, Concepción y Pucón y busca ser un punto de inflexión y reflexión en la jornada de festejo para que los asistentes comprendan el riesgo de ir al volante en estado de ebriedad.

Durante las Fiestas Patrias del año pasado, se registraron más de 1.500 accidentes de tránsito y 39 personas murieron a causa de un siniestro de este tipo, lo que nos pone un tremendo desafío en términos de cultura y seguridad vial”, señaló la secretaria de Estado.

Añadió que “tenemos que impulsar iniciativas que, además de la prevención, apelen también al autocuidado y por eso estamos trabajando en el plan 18 Seguro”.

Entre las principales causas de accidentes durante los festejos de 2018 figuran la imprudencia del peatón (26%), la velocidad (20%), la imprudencia del conductor (13%) y el alcohol en el conductor (10%).

Chile es el tercer país en el cual se desarrolla la campaña “El Apagón”, después de España e Italia.