Bachelet y presunto financiamiento de OAS: “Me parece tan extraño”

La exmandataria graficó así su sentir ante las declaraciones del exejecutivo de la empresa constructora, Leo Pinheiros, y cuestionó que esa información de los supuestos aportes que recibió su campaña en 2013 salga a la luz ahora cuando el caso lleva mucho tiempo de investigación.

683

Mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS”, sentenció la expresidenta Michelle Bachelet, al refutar las declaraciones emitidas por uno de los exejecutivos de la constructora brasileña OAS, quien aseguró que entregó $100 millones a la campaña con la que se postuló nuevamente a La Moneda en 2013.

Desde Ginebra, Suiza, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conversó en con 24 Horas sobrelos dichos del exvicepresidente de la firma extranjera, Leo Pihneiros, quien en una declaración por el escándalo de las coimas entregadas por ésta a gobiernos de países donde querían invertir.

Según publicó el medio brasileño Folha de Sao Paulo,la firma ofreció ese monto a través del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien habría gestado el aporte a través del expresidente Ricardo Lagos, para no perder contratos de inversión en Chile.

Tras la conversación el expresidente Lagos habría garantizado a la empresa que el contrato seguiría adelante, por lo que Pinheiro habría entregado $101,6 millones para la campaña de la entonces candidata, los que fueron pagados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa del operador político y recaudador de fondos de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli y Asociados.

La verdad es que me parece tan extraño que él (Pinheiros), después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal (Ximena) Chong, si es que había algún antecedente para haberlo entregado, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos, como lo del puente Chacao, que fue adjudicado en el gobierno del presidente Piñera”, expuso Bachelet.

Requerida si acaso dicho financiamiento pudo ser recibido sin su conocimiento, la exjefa de Estado indicó que “estamos a un nivel de especulación y no voy a hacer otra. No voy a hacer especulaciones porque me parece que no es necesario”, replicó.

Sobre las acciones que podría emprender luego de conocerse esta información, Michelle Bachelet dijo que “obviamente se hará todo lo que se tenga que hacer, pero yo tengo una sola verdad que es la que he dicho desde el comienzo”.

Cabe destacar que la constructora OAS es la misma que está acusada de pagar más de US$ 788 millones en comisiones ilegales en decenas países.

Este escándalo fue el que llevo a Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel, provocó la destitución de Pedro Pablo Kuczynski e involucró a Alan García, quien se suicidó antes de ser detenido.