Lagos niega cualquier vínculo con OAS: “Nunca he hablado de platas con Lula”

El exmandatario fue taxativo a la hora de refutar la publicación del diario brasileño Folha de São Paulo, donde el exvicepresidente de esa firma sostiene que entregó $100 millones de pesos a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013 por intermedio de él y su par brasileño.

394

“Mire, yo nunca he hablado de platas con Lula. Es todo lo que le puedo decir. Y menos el 2013, cuando yo ya no era Presidente. Esto es lo más insólito que me ha pasado”, replicó el expresidente Ricardo Lagos al negar cualquier vinculación con la supuesta entrega de aportes de la empresa brasileña OAS a la segunda campaña presidencial de la exjefa de Estado, Michelle Bachelet en 2013.

Consultado por La Tercera PM, el exmandatario se refirió escuetamente a los dichos del exejecutivo de la firma, Léo Pinheiro, quien sostuvo a que por intermedio del exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, se le ofreció financiamiento para contienda electoral que iba a disputar a fines de esa año la actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Según indicó el periódico Folha de São Paulo, el otrora vicepresidente de la firma brasileña aseguró en su declaración en el caso OAS que el propio Lula quien habló con Lagos, para asegurarle que la constructora brasileña sí continuaría con sus proyectos de infraestructura y ofreció $101,6 millones para la campaña de Bachelet. La suma se habría pagado a través de un contrato ficticio con la empresa Martelli y Asociados, después de que terminó la contienda electoral.

“Un señor que dice cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Pregúntele al señor Lula si él ha hablado de platas conmigo. No le puedo decir más yo”, espetó Lagos respecto de esta materia, insistiendo que jamás hubo un contacto de ese tipo con el exmandatario brasileño y que estaría enmarcado en el accionar de la filial Odebrtecht que operaba en Chile.

El 2013, el ex gobernante participaba en seminarios y foros. Uno de ellos se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, organizado además por el BID, CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Instituto Lula.

Ahí coincidieron él y el ex mandatario brasileño, según se lee en este enlace de la propia Cepal. La actividad fue parte de una gira de dos días que tuvo a Lula en Chile durante noviembre de ese año, en la cual también se reunió con empresarios locales.

Y ante la consulta de si conoce o conoció a Léo Pinheiro, Lagos sostuvo que “no recuerdo haber tenido -fui ministro de Obras Públicas de este país, y después fui Presidente de Chile-, no recuerdo haber tenido relación. Tuve mucha relación con muchos empresarios de este ámbito. Con brasileños, ninguno. Así de claro. No recuerdo; a lo mejor lo tuve, piense usted que de esto, hace mucho tiempo”.