Estiman que 40 autoridades dejarán el Gobierno para competir en las próximas elecciones

Intendentes, gobernadores y seremis tienen plazo hasta el 25 de octubre para presentar su renuncia y así participar de las elecciones municipales y de gobernadores del próximo año.

348

Cerca de 40 autoridades -entre intendentes, gobernadores y seremis- dejarán el gobierno para competir en las elecciones a gobernadores y municipales de 2020, para lo cual deberán renunciar antes del 25 de octubre próximo, fecha en que vence el plazo legal.

La información aparece este lunes en La Tercera, que también consigna que durante la primera semana de octubre, los presidentes de los partidos de Chile Vamos esperan tener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para zanjar finalmente quiénes serán las autoridades que asumirán el desafío electoral.

En el caso de los intendentes, en el oficialismo calculan que dejarán sus cargos para competir como gobernadores entre ocho y nueve personas, entre ellos, la jefa regional de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el de Valparaíso, Jorge Martínez, y la de Antofagasta, Karen Rojo. Además de los intendentes de Tarapacá, Ñuble, Maule, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos.

En cuanto a los gobernadores provinciales, se calcula que serán cerca de 20 quienes dejarán sus cargos, mientras que el resto corresponde a seremis, quienes, incluso, podrían hacer superar el número global de autoridades que dejen el gobierno.

En un desglose por partidos, en la UDI barajan que de sus filas serán cerca de 10 personas las que dejarán sus cargos, mientras que en RN estiman entre 15 y 20.

“No es una cosa que esté definida, pero nosotros vemos que quienes tienen posibilidades de tener éxito en una candidatura son, entre intendentes, gobernadores y seremis, alrededor de 10 autoridades”, afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Su par de RN, Mario Desbordes, indicó que “creo que van a aceptar el desafío de ser candidatos entre 15 y 20 militantes de RN”.

Además, añadió que si bien el gobierno “no participa de las decisiones de campaña, porque no corresponde, sí tiene derecho a opinar respecto de cuándo y de qué manera dejarán sus cargos. Es algo que vamos a conversar con el ministro del Interior”.

A su vez, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, afirmó que “el 25 de octubre va a haber movimientos y varios de los nuestros van a salir, pero para Evópoli es importante seguir gobernando y ya llegará el momento de hablar de las candidaturas”.

En el PRI, en tanto, el secretario general, Rodrigo Caramori, sostuvo que “el listado de autoridades de gobierno que podrían renunciar para ser candidatos serían cuatro”.

En el Ejecutivo, además, están atentos a ver qué deciden algunos ministros del gabinete que han recibido propuestas desde sus partidos para competir, como, por ejemplo, Felipe Ward (Bienes Nacionales), a quien la UDI ha sondeado como posible carta a gobernador en la Región Metropolitana, o Cristián Monckeberg (Vivienda), a quien le han propuesto ser candidato a alcalde en Vitacura, en caso de que Raúl Torrealba deje ese puesto y asuma en reemplazo de Karla Rubilar si es que compite para gobernadora.

“Si son funcionarios de nuestro gobierno, tendrán que hacerlo en esa fecha. Más allá de eso, nosotros tenemos que esperar a ese día y ver cuál es la decisión que toma el propio Presidente”, dijo la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, al ser consultada ayer sobre la salida de autoridades y un eventual cambio de ministros para esa fecha.

Sin embargo, en el Ejecutivo, según La Tercera, creen que es poco probable que salgan secretarios de Estado para competir en los comicios de 2020.