Con diluyente contaminaron la red de agua potable en Puerto Octay

Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, dijo que "la contaminación fue realizada principalmente por un compuesto de la familia de los hidrocarburos, pero que no corresponden a petróleo diesel, sino que a la familia de los diluyentes (...)".

178

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, informó que la sustancia que contaminó la red de agua potable de Puerto Octay corresponde a la familia de los diluyentes, manifestando que con ello sería más fácil la limpieza del sistema.

“La contaminación fue realizada principalmente por un compuesto de la familia de los hidrocarburos, pero que no corresponden a petróleo diesel, sino que a la familia de los diluyentes
y de acuerdo eso los lugares más afectados fueron la sentina de villa Los Lagos y también uno de los pozos de agua potable de acumulación”, detalló Molt.

Para la profesional “esto nos permite tener un trabajo más dirigido con el plan de limpieza y de recuperación”, añadió.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, manifestó que “felizmente es más fácil de limpiar, extraer y eliminar” la sustancia encontrada.

La autoridad sanitaria de Los Lagos expresó además que el consumo de agua solo será autorizado cuando haya certeza de que la limpieza haya sido exitosa.

“Si bien pudiera haber, durante la próxima semana, agua en sus llaves, hasta que esta autoridad no informe abiertamente que el agua es apta para el consumo, no se puede utilizar”, enfatizó.

Se espera que la red de distribución de agua potable en Puerto Octay esté disponible a fin de mes, donde podría entrar en funcionamiento la nueva plata que tendrá nuevos filtros.

Por su parte, el Ministerio Público sigue la indagatoria para determinar las responsabilidades en la contaminación del sistema de producción y distribución de agua potable en esta comuna de la Región de Los Lagos.