Alza del petróleo: Larraín afirma que utilizará “todos los mecanismos” para atenuar sus efectos

El titular de Hacienda explicó que el aumento del valor del combustible “tiene un efecto en los precios, tiene un efecto en el crecimiento económico, y es ese efecto el que tenemos que atenuar en la mayor medida posible”.

179

“Es un golpe inesperado y también es una mala noticia, pero esto en sí mismo no va a descarrilar la economía mundial”, sentenció este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar la brusca alza que tuvo el precio del petróleo, luego del ataque con un dron en contra de varias plantas de crudo de la empresa Aramco en Arabia Saudita.

La acción que Estados Unidos le atribuyó a Irán, provocó que este lunes el barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, para entrega en noviembre subía un 9,52% respecto al viernes, a 65,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

A su vez, el barril de “light sweet crude” (WTI) para el contrato de octubre ganaba 8,71% a 59,63 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

“Sin duda esto es una mala noticia para la economía mundial. La gran pregunta es en cuánto tiempo se va a normalizar el suministro de petróleo”, indicó el secretario de Estado, añadiendo que frente a este escenario, el Gobierno hará todo lo posible para mitigar los eventuales efectos del alza del crudo a nivel global.

Larraín explicó que el aumento del valor del combustible “tiene un efecto en los precios, tiene un efecto en el crecimiento económico, y es ese efecto el que tenemos que atenuar en la mayor medida posible”.

Ello, porque en primer lugar este incremento tendrá efecto en los combustibles y el segundo efecto “está en lo que puede significar en inflación”, pero precisó que “la buena noticia es que estos efectos han tendido a disminuir en el tiempo”.

“Desde el gobierno vamos a usar todos los mecanismos que tenemos para atenuar el efecto en los consumidores chilenos, y también para decir que frente a este escenario no vamos a dejar de trabajar”, subrayó la autoridad.

PROYECTO DE 40 HORAS

Requerido sobre el proyecto de 40 horas con el que la oposición aspira a rebajar la jornada labora, el titular de las finanzas públicas insistió en que es una mala iniciativa y reforzó la convicción de que es inconstitucional.

“Es un mal proyecto porque va a significar a los chilenos una rebaja en las remuneraciones y una merma importante en el empleo. Además este proyecto es inconstitucional”, sostuvo.

Por otro lado, se desconoce la fecha en que el Ejecutivo ingresará su indicación que apunta a recortar la jornada laboral a 41 horas promedio. “Se ingresará la indicación cuando corresponda”.