Puerto Octay pasará el 18 de septiembre sin agua potable

A pesar de este escenario, el municipio de la localidad de la región de Los Lagos confirmó que no suspenderá las actividades de Fiestas Patrias, que incluye la realización de un desfile ciudadano y dos fondas.

66

Luego de que el suministro fuera suspendido el pasado miércoles, al detectarse la presencia de un eventual hidrocarburo en el estanque, Puerto Octay ha soportado estoicamente la emergencia al punto de mantener abiertos parcialmente un 90% de su comercio. 

En este escenario, el municipio confirmó que no suspenderá las actividades de Fiestas Patrias, que incluye la realización de un desfile ciudadano y dos fondas. 

“Esto se hará con agua abastecida y con todas las autorizaciones de salud. Daremos todas las facilidades para que puedan hacer estas actividades”, dijo María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay. 

Más allá del buen ánimo, el comercio local no desconoce las pérdidas económicas, pues prácticamente el 70% de ellos debió cesar sus operaciones el pasado miércoles cuando inició la emergencia. 

A ello han debido costear la compra de agua purificada y la instalación de estanques propios de hasta 4 mil litros. 

Según manifestó a El Mercurio la seremi de Salud de Los Lagos Scarlett Molt, “se ha estado evaluando caso a caso y se ha establecido con ellos (comerciantes) cuáles tienen pertinencia o no para seguir funcionando de acuerdo al tipo de producto que hacen”

Sin dar plazos para una reposición total del servicio, el gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, explicó que se realizan gestiones para limpiar los siete kilómetros de cañerías contaminadas.