Girardi pidió al Ejecutivo coherencia en el manejo del agua en Chile

El senador acusó al Gobierno de incoherencia al querer crear un Ministerio del Agua y al mismo tiempo, pretender privatizar la Dirección General de Aguas (DGA) para externalizar la fiscalización.

116

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, pidió al Presidente Sebastián Piñera “permitir que se restablezca el agua como un bien de derecho público para darle prioridad de uso” y acusó al Gobierno de incoherencia al querer crear un Ministerio del Agua y al mismo tiempo, pretender privatizar la Dirección General de Aguas (DGA) para externalizar la fiscalización, así como enviar una indicación al proyecto de glaciares “que permite su intervención y destrucción. 

El senador explicó que “la mega sequía más grande que ha vivido el país se debe al calentamiento global y va a ser cada vez más complejo porque si el aumento de la temperatura en un grado en los últimos 150 años nos tiene en esta crítica situación, más complicado va a ser cuando aumente en dos o tres grados en las próximas décadas cómo toda la evidencia científica lo señala”. 

Advirtió que “Chile va a estar entre los países más afectados y no puede ser la única nación del mundo donde los derechos de agua son privados y en el contexto de la COP25 llamamos al Presidente, con mucho respeto, que restablezca el agua como un bien nacional de derecho público y así poder darle prioridad de uso para el consumo humano, saneamiento básico y agricultura campesina que alimenta las ciudades”. 

El senador añadió “que el agua sea privada permite situaciones como ocurre en La Ligua, que al lado de personas que no tienen agua para beber crezcan enormes plantaciones que requieren riego intensivo con las que obtienen ganancias millonarias. Y tampoco se les puede caducar los derechos a los especuladores que no usan el agua y se la venden al Estado después de haberlos obtenido de manera gratuita”. 

Y agregó que “no se le quiere quitar los derechos a nadie, los que los tienen los mantendrán, pero concesionados, podrán usarlos o venderlo igual que hoy, pero la única diferencia es que el Estado podrá establecer regulaciones y darle prioridad de uso para consumo humano y saneamiento básico”. 

El parlamentario también consideró incoherente que “el Gobierno plantee que el problema es tan grave que se requiere un Ministerio o una Subsecretaría del Agua y al mismo tiempo presente un proyecto de procrecimiento que quiere privatizar la Dirección General de Aguas (DGA). En vez de fortalecer la débil y poca institucionalidad que tenemos para cuidar el agua, quiere que privados fiscalicen a privados: el gato cuidando la carnicería”. 

Para Girardi “los glaciares van a ser la única fuente de agua que va a tener la zona central del país y las mineras los están destruyendo. Nosotros presentamos un proyecto para protegerlos y el gobierno mandó indicaciones a la comisión de minería, donde se encuentra actualmente, para permitir su intervención porque les importa más el bolsillo de los grandes grupos empresariales que la salud de las personas”.