Salud anuncia discusión inmediata para proyecto “Consultorio Seguro”

El ministro Mañalich informó la medida a partir de un nuevo episodio de agresión a personal de salud ocurrido el jueves, donde un médico y un enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Barros Luco Trudeau, fueron agredidos por familiares de un paciente usuario de este centro asistencial.

82

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se colocará discusión inmediata al Proyecto de Ley Consultorio Seguro, iniciativa legal que se encuentra en el Senado y busca establecer penas más severas para quienes agredan a funcionarios de los centros de salud del sistema público.

La medida la informó a partir de un nuevo episodio de agresión a personal de salud ocurrido el jueves, donde un médico y un enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Barros Luco Trudeau, fueron agredidos por familiares de un paciente usuario de este centro asistencial.

“Me he comunicado con autoridades del Ministerio de Justicia y hemos decidido de común acuerdo, dar prioridad al proyecto de ley que establece sanciones graves para quienes agreden al personal de salud solicitando su discusión inmediata”, expresó Mañalich.

De acuerdo al sistema legislativo, la medida significa que en 15 días el Parlamento deberá despachar esta iniciativa.

El secretario de Estado agregó se requiere que se legisle con rapidez, a fin de que se pueda contar con los instrumentos legales para prevenir estos delitos y castigar cuando estos hechos ocurran.

La iniciativa legal busca castigar al que hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario o trabajador de un servicio de salud, o a un docente, personal asistente de la educación o manipuladoras de alimentos que presten servicios en establecimientos educacionales pre básicos, básicos y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de él.

Entre otros se propone, por ejemplo, aplicar una pena de presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años) si debido a las lesiones el afectado queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

El texto también señala que el agresor será multado de 11 a 20 UTM o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, lo último si causa lesiones leves o no se produce daño alguno.