Investigación calificó de “plausibles” las denuncias contra sacerdote jesuita fallecido

"Reconocemos el dolor de las víctimas. Como Compañía de Jesús, les pedimos perdón. Se trata de hechos que nunca deberían haber sucedido y, por ello, queremos comprometernos en la búsqueda de la verdad, la reparación y la creación de espacios sanos y seguros para todos en la Iglesia", manifestó la congregación.

161

La Compañía de Jesús informó que la investigación al fallecido sacerdote Felipe Denegri Morales, por denuncias de abusos sexuales y de conciencia en contra de cuatro mujeres, concluyó que los hechos son plausibles.

La investigación estuvo a cargo de la abogada Ximena Marcazzolo y se inició tras la denuncia presentada por una mujer en el Servicio de Escucha del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, en abril de este año.

En el curso de la indagación, la instructora recibió otras tres denuncias contra Felipe Denegri, dos de ellas de mujeres adultas y la tercera de una mujer que tenía 17 o 18 años de edad al momento de ocurridos los hechos.

“Tras una acuciosa indagación, la señora Marcazzolo estableció que los hechos constitutivos de las cuatro denuncias son plausibles. Las denuncias refieren a hechos acaecidos mientras Felipe Denegri pertenecía a la Compañía de Jesús”, señaló un comunicado de la congregación.

Añadió que los hechos investigados “consistieron en abusos de conciencia, abusos sexuales y faltas graves contra su voto de castidad cometidos en situaciones de vulnerabilidad de las víctimas y aprovechando su condición de sacerdote y, en algunas circunstancias, del contexto sacramental”.

“El Centro de Prevención de Abusos Sexuales y Reparación de la Compañía de Jesús está tomando contacto con las víctimas para dialogar en torno a medidas reparadoras que puedan ayudar en la sanación de las heridas ocasionadas”, agregó el comunicado.

Reconocemos el dolor de las víctimas. Como Compañía de Jesús, les pedimos perdón. Se trata de hechos que nunca deberían haber sucedido y, por ello, queremos comprometernos en la búsqueda de la verdad, la reparación y la creación de espacios sanos y seguros para todos en la Iglesia”, concluyó.

Felipe Denegri Morales dejó la Compañía en 2008 y falleció en 2016 en un accidente de tránsito a los 59 años.