José Maza: “Si Kast sale presidente, me voy a España”

El premio Nacional de Ciencias habló de política y señaló que le han pedido que se candidato a un cargo público, algo a lo que se negó tajantemente. “Pastelero a tus pasteles”, dijo.

1414

El astrónomo y premio Nacional de Ciencias José Maza, y quien acaba de ser elegido por Natida Chile como el Chileno del Año, criticó al excandidato presidencial José Antonio Kast.

En una entrevista a radio Cooperativa, el científico manifestó que “yo dije que si Kast salía presidente, me iba a España. Ahí ya el país sería insufrible, seríamos los faraones de los estúpidos de elegir a un tipo con esas ideas y elegirlo por votación popular”.

Agregó que “si lo eligen con escopeta en mano está bien, pero por votación popular elegir a Kast, yo ya claudico, significa que la gente no tiene el cerebro conectado”.

Maza argumentó que “estamos eligiendo muy mal a la gente que nos representa. La gente elige a un representante porque lo conoce, no lo elige porque lo va a representar a él en sus ideas (…) Yo en el espectro político, la verdad, es que el ideario, las ideas de la derecha, yo no las comparto. Pueden ser buenos administradores, pero la derecha en Chile siempre ha considerado que hay chilenos de primera y segunda clase. Y por cien años nos tuvieron a todos analfabetos en el siglo XIX (…) Creo en un país mucho más igualitario”.

El premio nacional también fue crítico con la política en general y declaró que “el problema de la política, a mi gusto, es que hay cosas que son de bien común, que son las que a mí me motivan, pero la chimuchina de cómo voy yo con mi partido, con mi grupo, con mis amigos, en este determinado tema, a mí me da lo mismo. Yo no sería nunca diputado o senador porque nunca aceptaría que me dijeran ‘oye levanta la mano para votar a favor’. Trataría de entender lo que estoy haciendo”.

“Lo que veo en la Cámara de Diputados, a mí me parece que hay una atracción fatal por ser reelecto, ese es el mantra. ‘Sé reelecto, sé reelecto, sé reelecto’. El diputado es electo y está pensando en la reelección en cuatro años más y uno ve que hay diputados que debe decirle en el carnet de identidad ‘profesión: diputado’. Encuentro que ser diputado es servir a la sociedad, pero no para servirse de la sociedad y hay muchos. Yo creo que la mitad o más, están a su propio beneficio en el Congreso”, añadió.

Maza confesó que le han pedido que sea candidato para un cargo público, algo a lo que se negó tajantemente. “Pastelero a tus pasteles”, dijo.

LA RESPUESTA DE KAST

El exdiputado y actual líder del Partido Republicano José Antonio Kast no demoró en responder a las palabras del científico y ocupó sus redes sociales para referirse al tema.

A través de su cuenta de Twitter, Kast señaló que “como analista político, el profesor José Maza es un gran científico”.

Agregó que “aunque él sea de izquierda, trate de ignorantes a los chilenos y no me quiera, yo a él lo nombraría ministro de Ciencias y aumentaría el presupuesto en ciencia y tecnología radicalmente en el presupuesto”.