Fiestas Patrias: Sernac realiza intensa fiscalización a empresas de buses interurbanos

Las acciones de fiscalización se han enfocado especialmente en las obligaciones de las empresas respecto a entregar información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como es el precio y el horario de llegada y salida.

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Con motivo de la cercanía de Fiestas Patrias, el Sernac está fiscalizando los servicios de buses interurbanos en todo el país, con el objetivo de verificar que se cumplan las exigencias de la ley y resguardar los derechos de los consumidores.

Las acciones de fiscalización se han enfocado especialmente en las obligaciones de las empresas respecto a entregar información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como es el precio y el horario de llegada y salida.

Además, en los protocolos que garanticen el cumplimiento de esos itinerarios y el estándar de respuesta ante incumplimientos, así como las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.

Sólo durante el primer semestre de este año, el Sernac ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos, principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes, incumplimiento en las condiciones informadas o publicitadas respecto al bus, retrasos o cancelación de la salida de los viajes y pérdidas o daños en los equipajes.

Respecto del equipaje, el Servicio estará monitoreando el cumplimiento de la normativa sectorial que exige a las empresas poner a disposición del público en sus terminales los formularios adecuados para que puedan realizar la declaración de las especies que transportan sobre 5 UTM ($245 mil), y en todos los demás casos voluntariamente cuando lo consideren necesario.

En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. No obstante, los pasajeros siempre tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.

La fiscalización que el Sernac ha estado realizando incluye las oficinas de las empresas en los principales terminales regionales del país, pero además los funcionarios del organismo han estado monitoreando las páginas web de las compañías, pues cada vez es más común que las personas adquieran sus pasajes vía este canal de compra.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló que “el transporte es relevante en estas fiestas, especialmente cuando hay tantos días de celebración. Nuestro interés es utilizar nuestras nuevas facultades para detectar tempranamente cualquier infracción o mala práctica que pueda afectar a los consumidores, así como promover que las empresas tengan un comportamiento profesional entregando un servicio seguro y de calidad”.

Otros derechos de los consumidores:

► Las empresas no pueden sobrevender pasajes. En caso que ocurra, deben responder frente a los pasajeros, indemnizándolos.
► En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos, el 85% del valor de su pasaje, siempre que el usuario lo anule con 4 o más horas de anticipación.
► En caso de cualquier problema, los consumidores pueden reclamar ante el Sernac llamando al 800 700 100 o en www.sernac.cl.

Además, el Sernac aclaró que el alza en los precios no es una infracción a la Ley del Consumidor, dado que en el mercado existe libertad de precios, pero sí es una exigencia disponer de información veraz y oportuna y respetar los precios informados.

Cualquier otra distorsión en los precios que no se explique por la oferta y la demanda, y que, por lo tanto, atente contra la libre competencia, es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Finalmente, el Sernac recomendó a los consumidores cotizar y comparar antes de elegir una empresa, y de esta manera contratar aquella que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.