Polémicos dichos: Movilh exige pasar a Comisión de Ética al presidente de la Cámara

Para la organización defensora de la diversidad sexual, las declaraciones emitidas en una entrevista por el diputado Iván Flores en relación a la homoparentalidad y las personas trans, distorsionan la realidad, daña la dignidad de la comunidad LGBTI y violenta las leyes.

272

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó este miércoles a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, investigar y sancionar al presidente de esa corporación, Iván Flores (DC), por los polémicos dichos que emitió en una entrevista televisiva en relación a la comunidad LGTBI.

El domingo pasado el Canal Vía X puso al aire las declaraciones del parlamentario en torno al matrimonio igualitario, la adopción homoparental y las personas trans, expresando ideas o percepciones que a juicio de entidad defensora de la diversidad sexual son “falsas” y violentas la normativa vigente antidiscriminación.

En relación a las parejas del mismo sexo que puedan tener hijos, Flores señaló que “en el caso de la adopción de niños, sobre todo de niños muy pequeños, yo creo que efectivamente, se influencia respecto de esa normalidad”, indicó.

Al respecto, puntualizó “no digo que el resultado sea bueno o malo, yo me refiero a la influencia, a la posibilidad de que ese niño puede elegir. Podría tener una influencia que los marque para el resto de sus vidas y que esa decisión que él pudo haber tomado más adelante respecto a su sexualidad pueda verse influenciada”.

Sobre las personas transexuales, Flores hizo un distingo: “ser trans es una condición súper especial que tiene que tener un tratamiento especial, porque hay cuestiones biológicas que no están del todo definidas”, añadió en la misma entrevista que concedió ad portas de reactivarse la discusión del proyecto de matrimonio igualitario que impulsa el senador Felipe Harboe (PPD).

Considerando esas expresiones, el Movilh envió una carta dirigida a la instancia de Ética que dirige el diputado Bernardo Berger (RN), que investigue y sancione los dichos del titular de la Cámara Baja.

“Esta información entregada por el parlamentario debe ser investigada y sancionada, en tanto es falsa, distorsiona la realidad, daña la dignidad de las personas LGBTI y de las familias homoparentales, y violenta la Ley Antidiscriminación y la Ley de Identidad el Género al patologizar a las identidades trans”, recalcó.

Además, añadió la organización, porque “lo expuesto vulnera el artículo 346 de la Cámara de Diputados, en sus puntos 3e y 3f”, ya que el primero obliga a los parlamentarios a “ejercer el cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias” y el segundo a “ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público”.