Fiestas Patrias: autoridades toman medidas por la salida de 874 mil vehículos de Santiago

Se espera que el mayor flujo de personas que abandonen la región Metropolitana se concentre el próximo martes 17 de septiembre, con la salida de 154 mil automóviles, siendo el peaje Angostura el de mayor concentración.

123

A días del inicio de las Fiestas Patrias, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó una serie de recomendaciones para quienes se trasladen fuera de Santiago a partir del próximo viernes 13 de septiembre.

Desde ese día, se espera que más de 874 mil vehículos abandonen la región Metropolitana, concentrándose el mayor flujo de traslados para el martes 17, día en el que se proyecta la salida de más de 154 mil automóviles.

En ese sentido, será el peaje de Angostura el punto con mayor concentración de vehículos, pues se estima que unos 323 mil vehículos pasarán por dicho lugar con rumbo al sur.

“Como Ministerio de Transportes hemos desplegado a 400 fiscalizadores controlando los terminales de buses interurbanos. Esperamos realizar 5 mil inspecciones y revisar los aspectos mecánicos de los buses, así como su documentación, los cinturones de seguridad y promover el comportamiento seguro de conductores, peatones y pasajeros. El año pasado, en estas mismas fechas, se registraron 39 fallecidos y la mitad de ellos fueron peatones, así que hacemos un llamado al comportamiento seguro”, señaló la ministra Hutt.

Agregó que en los terminales de buses de la capital se registrarán cerca de 100 mil viajes durante estas Fiestas Patrias, lo que significa una movilización de 2,8 millones de personas.

En tanto, en el aeropuerto de Santiago, se estima que todos los días se embarcarán cerca de 35 mil pasajeros diarios, por lo que la ministra hizo un llamado a la planificación para evitar inconvenientes.

MEDIDAS CONTRA LOS ATOCHAMIENTOS

A su vez, con el fin de disminuir el impacto vial de estos traslados, el ministro Moreno explicó las medidas que se implementarán para evitar atochamientos.

Por ejemplo, a partir del sábado 14, en la Ruta 5 Sur, se ampliará a tres pistas la vía desde el antiguo Peaje Angostura (km 57) y el bypass Rancagua (km 70) entre las 9:00 y las 13:00 horas.

El martes 17, en esa misma autopista, se implementará el peaje a $1.000 desde Angostura al sur entre las 8:00 y las 14:00 horas. Ese mismo día se ampliarán las pistas al sur desde al antiguo Peaje Angostura (km 57) hasta Pelequén (km 121) entre las 14:00 y las 00:00 horas.

En la Ruta 68, y durante el martes 17, se aplicará el peaje rebajado a $1.000 en Lo Prado y Zapata en dirección hacia la costa entre las 7:00 y las 14:00 horas. La misma medida se extenderá durante el miércoles 18, pero entre las 7:00 y las 10:00 horas.

En el caso de la Ruta 78, el peaje rebajado operará durante el martes 17 en el peaje Melipilla entre las 7:00 y las 14:00 horas hacia la costa. Mientras, el miércoles 18 esa tarifa se mantendrá en el tramo horario que va entre las 7:00 y las 10:00 horas.

“Estas celebraciones serán extremadamente largas y eso significará un tráfico en las autopistas y una demanda en el aeropuerto muy grande (…) solicitamos la colaboración de la gente y aquellas personas que puedan modificar y planificar sus horarios, sería de gran ayuda para su viaje y el viaje del resto de las personas”, afirmó el titular del MOP.