Espina por falta de actos por el 11 de septiembre: Es una decisión que tomó el Presidente

El ministro de Defensa aclaró que “sin perjuicio de que uno nunca debe perder la memoria histórica de lo que ocurre en un país… creo que el acento hay que ponerlo en los factores que nos unen”.

233

Alberto Espina, ministro de Defensa, se refirió este martes a la ausencia por parte del Gobierno de actividades de conmemoración por el 11 de septiembre de 1973, determinación que fue criticada por la oposición.

En entrevista a radio Universo, el secretario de Estado manifestó que “la verdad es que son decisiones que toma el Presidente y seguramente la razón de ser es que, sin perjuicio de que uno nunca debe perder la memoria histórica de lo que ocurre en un país, porque eso permite sacar lecciones para que no se repitan hechos que dividan a los chilenos, creo que el acento hay que ponerlo en los factores que nos unen”.

Agregó que “como ministro de Defensa, desde el primer día que asumí, el Presidente me señaló que una de las misiones más importantes es que las Fuerzas Armadas sean siempre un factor de unidad de los chilenos. Y prueba de eso es que ayer promulgamos después de 60 años un nuevo mecanismo de financiamiento de las FFAA democrático, transparente, estable y con controles civiles adecuados, aprobados con un amplio consenso en el Senado y la Cámara de Diputados”.

Respecto a la nueva ley, el ministro afirmó que el objetivo es que las FFAA “se modernicen, que existan controles civiles para el uso de los recursos y que puedan cumplir su doble misión que es resguardar nuestra soberanía e integridad territorial y, en segundo lugar, la actuación de las FFAA todos los años en las catástrofes y emergencias que ocurren frecuentemente en el país”.