Acusan a El Mercurio de hacer “apología al terrorismo” con inserto de adherentes a la dictadura

El texto publicado este 11 de septiembre por el matutino y firmado por partidarios del régimen militar sostiene que si no hubiese ocurrido el golpe de Estado, Chile sería como Venezuela en la actualidad.

1189

Duras críticas e incluso la advertencia de emprender acciones legales en contra del diario, recibió este miércoles El Mercurio, luego de publicar un inserto firmado por adherentes al golpe militar de 1973 y que el este 11 de septiembre cumplió 46 años desde que se instauró el régimen de Augusto Pinochet.

Ello, debido a que la publicación titulada “El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”, sostiene que “Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una dictadura marxista Leninista” por lo que subrayan que se justificaba plenamente la intervención de las Fuerzas Armadas para dar término a la administración del entonces mandatario, señala la publicación firmada por varias personas, entre ellas el periodista Hermógenes Pérez de Arce.

“Vamos a emprender acciones judiciales contra el diario El Mercurio y vamos a exigir, aunque no nos agrade, el derecho a réplica en ese pasquín que se está haciendo apología del terrorismo”, aseguró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La dirigente, quien participó en el homenaje de su organización en recuerdo de las víctimas de la dictadura, recalcó que ese medio de prensa “sigue en su misma lógica. Al otro lado de esa publicación habemos sobrevivientes, familiares que somos directamente afectados con esta nueva infamia que comete El Mercurio. Y no aleguen libertad de expresión, ni libertad de prensa, eso es apología del terrorismo y parte activa del ‘negacionismo’ que vivimos”.

A su turno, el Colegio de Periodistas también deploró el inserto subrayando “la prensa no puede ser promotora del ‘negacionismo’ y tergiversación histórica, como hoy en El Mercurio”.

La orden, que también tiene sus víctimas como el periodista José Carrasco del caso Degollados, subrayó que “la libertad de expresión fue una lucha de 17 años que significó censura y muerte de colegas” y que por ello “conquistarla significó recuperar un derecho, pero también una responsabilidad.