Ministro de Hacienda anunció proyecto para convertir a Chile en centro financiero regional

El proyecto abordará áreas como la facilitación del registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar a nuestro país como una plataforma desde donde se puedan transar valores de emisores extranjeros, además de otras iniciativas.

269

Este martes comenzaron formalmente las actividades del ChileDay 2019 en Londres, jornada que comenzó con la visita de la comitiva chilena, liderada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la London Stock Exchange.

Posteriormente, el ministro Larraín se trasladó al centro de convenciones Guildhall para participar en la Plenaria del ChileDay Londres 2019. Al inicio de la actividad, en su presentación, el ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Conor Burns, elogió el manejo macroeconómico y fiscal de Chile.

Luego, en su exposición, el titular de Hacienda anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que tiene como principal objetivo convertir a Chile en un centro financiero regional.

Esta iniciativa, que contó desde un principio con el apoyo de una mesa de trabajo público-privada compuesta por los principales reguladores del mercado financiero y el Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, abordará diez ejes de trabajo.

Estos se materializarán en un proyecto de ley que abordará áreas como la facilitación del registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar a nuestro país como una plataforma desde donde se puedan transar valores de emisores extranjeros, además de otras iniciativas.

“Nuestro objetivo es poner nuestro país al nivel de los más destacados centros financieros internacionales ya que esto tiene impactos positivos en la actividad económica y el empleo, por ende, en el bienestar de todos los chilenos”, dijo Larraín.

La autoridad resaltó que por muchos años en Chile se ha planteado esta idea como objetivo, pero esto aún no se ha materializado, por eso ahora esta meta se traducirá en un proyecto de ley con medidas concretas.

“Tener buenas condiciones macroeconómicas y buenas instituciones es necesario, pero no es suficiente. Queremos ser un centro financiero de clase mundial y para ello hemos mirado la experiencia de países como Hong Kong y Singapur, entre otros”, dijo el ministro.

Agregó que, si en los próximos 15 años la participación del sector financiero como porcentaje del PIB aumentara la mitad de lo que creció en Singapur, el empleo en el sector se triplicaría.